Obreros pedirán aumento de 12 % a salario mínimo; es elevado, dicen empresarios

Redacción El Pulso14 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Hasta un 12 por ciento de aumento solicitarán las centrales obreras en la mesa de negociación del salario mínimo, pero la parte empresarial aseveró que la propuesta es cuantiosa y presentarán la propia.

El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, precisó que plantearán un incremento de entre siete y 12 por ciento en la reunión que se llevará a cabo mañana a las 2:00 de la tarde.

«Son propuestas para discusión y negociación, ellos van a llevar una contrapropuesta para tener balance (…) ya se presentaron los informes y solo esperamos identificar si hay capacidad de concertar o la decisión pasará finalmente al gobierno», dijo.

Indicó que las comisiones están convocadas con el propósito de finiquitar el asunto porque ya se está a mediados de febrero y no quieren que se pierda la retroactividad del alza al salario, como ocurrió el año anterior.

«Hemos tenido 10 años de concertar salarios mínimos y esperamos que este año no sea la excepción», comentó.

Acotó que aunque el 2021 fue un año «complicadísimo» y el ajuste tuvo que definirlo el gobierno, sostienen la expectativa que mañana se logrará un acuerdo.

Por su parte, el representante de los empresarios, Rafael Medina, dijo a El Pulso que tienen preparada una contrapropuesta, sin embargo, no dio detalles porque aseguró que tienen como principio no mencionar los porcentajes que se discuten en cada parte de la negociación.

«Ya tenemos lista nuestra parte pero tenemos que presentarla. No nos pronunciamos para no generar expectativas en los trabajadores ni en los empresarios», afirmó.

Empero, señaló que sí consideran que la propuesta de los obreros es «elevada» y dependerá de muchísimos factores para que mañana haya humo blanco en la reunión, aunque esperan que así sea.

«La expectativa que tenemos es acordar una herramienta con la que se mantengan los empleos formales que todavía están en el mercado y que también sirva para aumentar las oportunidades laborales», agregó el también director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

En tanto, el vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, valoró que el tema es algo en lo que ambas partes deberían ponerse de acuerdo fácilmente y anhela que así suceda en esta ocasión para que el tema no pase nuevamente por una decisión del Poder Ejecutivo.

Además, consideró que debería existir una fórmula matemática para definir el incremento anual al salario mínimo, misma que se aplicaría cada diciembre para iniciar el año siguiente con el monto respectivo.

«Es tan fácil como que usted vea el termómetro y decida si va a salir de su casa con suéter o no», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021