Capturan a expresidente Juan Orlando Hernández, un paso más de su proceso hacia la extradición

Selvin Sánchez15 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El exmandatario Juan Orlando Hernández fue capturado por miembros de la Policía Nacional, tras ejecutar una orden aprehensión por el magistrado y juez de extradición Francisco Ortez.

La orden de captura fue emitida por el alto funcionario a la 1:35 de la tarde de este martes. De inmediato el documento fue enviado a las autoridades policiales para continuar con el proceso legal.

La captura se efectuó a la 2:00 de la tarde de este día, cuando un contingente policial encabezado por el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, entró de manera pacifica a la residencial del exgobernante Hernández.

El general fue el encargado de realizar la lectura de sus derechos al momento de la detención.

Hernández salió de su vivienda, portando una gorra y una chaqueta azul, camisa blanca y con una mirada fría y encaró a las autoridades.

Seguidamente, los funcionarios de seguridad le colocaron un chaleco antibalas, luego fue esposado y con grilletes en sus pies caminó hacia una camioneta negra en la cual fue trasladado a la sede de las fuerzas especiales, ubicado en una zona populosa de la capital.

Al llegar a ese lugar, paramédicos hicieron una revisión de su salud, mientras permanecía sentado mostrando cierta tranquilidad frente a su actual situación jurídica.

CARGOS A ENFRENTAR. El gobierno de EE.UU. realizó la solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado lunes 14 de febrero tras acusar a Hernández por tres delitos.

Los cargos imputados son conspirar para importar, fabricar y distribuir ilegalmente droga en EE.UU. Se supo que el exmandatario es responsable de haber movilizado medio millón de kilogramos de cocaína.

Asimismo, se le sindicó por uso de armas de fuego o ayudar a instigar al uso de pistolas, ametralladoras y dispositivos destructivos.

También se le sindicó el delito de conspiración por usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras o dispositivos destructivos para la importación de narcóticos.

RECLUSIÓN.  El secretario Sabillón, informó que permanecerá recluido en el comando especial hasta que el juez determine su lugar de reclusión.

“Es nuestro deber que él cuente con sus garantías de derechos humanos. Creo que su estadía en el país dependerá del juez, no de mí”, acotó.

Agregó que “tuvimos un breve diálogo, le leí sus garantías y expliqué su procedimiento, él colaboró de manera satisfactoria y todo fue en debida forma”.

Anunció que Hernández comparecerá ante el juez designado a las 10:00 de la mañana del miércoles.

De igual manera dejó entre ver que sí existe más solicitudes de extradición contra algunos hondureños, las cuales no puede divulgar.

VIENEN MÁS. El designado presidencial, Salvador Nasralla, expresó que esta acción judicial es la primera de varias que se realizarán durante el gobierno de la mandataria Xiomara Castro.  

“Esto les espera a los cómplices de Juan Orlando Hernández que produjeron tanto dolor, migración y muerte al pueblo hondureño. A los autores del fraude de 2017. Al culpable sistema judicial nulo que tenemos. ¿Entienden la importancia de la alianza que hicimos con Xiomara Castro?”, enfatizó.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, indicó que con hecho sienta un precedente en la justicia del país.

“El desafío es sentar las bases para establecer un sistema de justicia en Honduras. La extradición de Juan Orlando Hernández a EE.UU. es un hecho público de los vínculos con narcotráfico, pero para la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia era importante este asunto”, dijo.

En tanto, el dirigente liberal, Luis Zelaya aseguró que la condición jurídica de Hernández no debe ser motivo de burla.

“No esperen de mi mensaje de alegría, mucho menos de burla por el destino de Juan Orlando Hernández, nos esperan momentos difíciles como país. EE.UU. inició de arriba para abajo, pero vienen cómplices, militares, policías, empresarios, periodistas, jueces y otros políticos. Dios con Honduras”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021