Fiscalía y agentes de la ATIC realizan inspección en el almacén de medicamentos de Salud

Redacción El Pulso17 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal efectuaron el proceso de inspección en el almacén central de medicamentos de la Secretaría de Salud.

La investigación partió de la denuncia efectuada por el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, quien aseguró que el lote de medicamentos vencidos equivale a 215 millones de lempiras.

El funcionario entregó un informe detallado del lote de fármacos e insumos médicos, las órdenes de compra, datos de los proveedores y registros del almacén, entre otros medios de prueba a los agentes.

Matheu dijo que este caso involucra de manera directa a las exautoridades de la Sesal y podrían incurrir en los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, comunicó que antes de proceder con la inspección se realizó una reunión con las autoridades de salud para recibir la documentación que necesitan los agentes.

Agregó que los empleados del almacén central han estado en toda la disposición de colaborar con la fiscalía, para establecer un informe detallado con los hallazgos que se encuentren en el establecimiento.

Detalló que “el Ministerio Público abrió una nueva línea de investigación en el sistema sanitario que involucra a exfuncionarios de la Sesal”.

Por su lado, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, afirmó que se está trabajando bajo la coordinación de fiscales anticorrupción y agentes del departamento de investigación de los delitos contra la administración pública.

Indicó que se revisarán los inventarios de los productos médicos, para determinar en qué tiempo fueron comprados y que funcionarios serían los responsables de la adquisición de los medicamentos.

Agregó que no se descarta la recolección de declaraciones y testimonios a posibles implicados en este presunto acto de corrupción en el sistema de salud pública.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021