Legislativo aprobaría ley que «suprimiría» devolución de impuestos por tarjetas de débito y crédito

Redacción El Pulso17 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas envió un decreto de ley al Congreso Nacional denominado supresión de exoneraciones que tiene como objetivo la devolución del ocho por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) al hacer compras con tarjetas de crédito y débito.

Según el diputado del partido Libertad y Refundación, Carlos Zelaya, el proyecto consiste en la derogación del artículo 3 del decreto legislativo 113-2011 que devuelve a los usuarios el ocho por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) por compras con tarjetas de crédito o débito.

Asimismo, se pide eliminar las exoneraciones del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y retenciones por cualquier proyecto a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, contratadas para hacer estudios, instalaciones, implementación, ingeniería, construcción y monitoreo de proyectos hasta por un período de cinco años.

En ese sentido, el primer artículo de este decreto señala que las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito deben adecuar sus sistemas dentro de un plazo máximo de 20 días calendario.

RECHAZO. La propuesta no fue bien vista por el jefe de la bancada opositora Tomás Zambrano quien calificó este decreto como «un trancazo» para los hondureños que utilizan las tarjetas de crédito o débito.

Zambrano dijo que espera que el decreto no sea aprobado y le recordó a los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del partido Libertad y Refundación (Libre) que ellos habían prometido que reducirían los impuestos.

Señaló que con la aprobación de esta Ley de Supresión de Exoneraciones, los hondureños que realizan sus compras con tarjetas de crédito o débito le aplicarán el 15 por ciento en el Impuesto Sobre Ventas y ya no será un ocho por ciento como se cobra actualmente.

«Le quiero recordar a los amigos del PSH y de Libre que cuando ustedes anduvieron en campaña le prometieron a la ciudadanía que no le aumentarían a los impuestos y están haciendo lo contrario», acotó.

En ese sentido el parlamentario nacionalista Erasmo Portillo expresó que la aprobación de este decreto ya no le devolverán a el ocho por ciento del ISV a los usuarios de tarjetas de crédito y débito.

«De ahora en adelante que usted utilice sus tarjetas para hacer compras o pagar servicios le va a costar un ocho por ciento más que antes, gracias al decreto enviado por la secretaria de Finanzas Rixi Moncada», arguyó.

De igual manera el congresista Marco Midence alertó a la población que «hoy va a cualquier comercio a comprar con tarjeta de crédito o débito, le devuelven el ocho por ciento del ISV, pero con el proyecto de decreto que presentó la bancada de Libre en el artículo 1 se pretende eliminar ese beneficio».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021