TEGUCIGALPA, Honduras
El gobierno anunció que reducirán el gasto público en un 12 por ciento en todas las dependencias del Estado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que esto se traduce en un ahorro anual de 13 mil millones de lempiras, al tiempo que descartó que existan proyectos para crear o aumentar los impuestos.
Agregó que las disposiciones fueron enviadas por la Secretaría de Finanzas y “nos han solicitado a todos los titulares de las secretarías que debemos reducir por lo menos un 12 por ciento de los gastos en cada una de las oficinas”.
Dijo que la medida pretende la eliminación o reducción de viáticos, reducir el gasto en combustible y despidos de personal.
Según el secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor, reiteró que el gobierno ha descartado aumentar o crear nuevos tributos.
Externó que se hará una ampliación en la base tributaria, “para no cargar a la población con más impuestos”.
El analista del Fondo Social para la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, sugirió al gobierno bajar el salario de los funcionarios de confianza y de los diputados.
“Si la administración quiere reducir el gasto público lo que debe hacer es reducir la masa burocrática, reducir secretarías y bajar el salario a funcionarios públicos y a los parlamentarios”, acotó.
El parlamentario Jari Herrera reveló que en los próximos días se estudiará en el Congreso Nacional un decreto para bajar el salario de los legisladores.