El Servicio de Seguridad ruso no ha recibido de EEUU datos sobre posibles atentados en Rusia

Redacción El Pulso21 febrero, 2022

MOSCÚ, Rusia

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) no recibió de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos los datos sobre posibles ataques terroristas en Rusia, comunicó el servicio de prensa del organismo.

«El Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia informa que no ha recibido esa información del FBI y la CIA de Estados Unidos a través de los canales asociados», destaca el comunicado.

El 20 de febrero la Embajada estadounidense sugirió a sus connacionales en Rusia tomar una serie de precauciones –entre ellas, elaborar «planes de evacuación que no cuenten con la asistencia del gobierno de EEUU».

«Según los medios, ha habido amenazas de ataques a centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares públicos en las principales áreas urbanas, incluidas Moscú y San Petersburgo, así como en áreas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania».

Al comentar esa alerta, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que la Embajada norteamericana debería haber compartido la información sobre posibles atentados con las autoridades rusas.

La Embajada de EEUU en Rusia alertó de posibles atentados en Moscú, San Petersburgo y zonas fronterizas con Ucrania. Asimismo, recomendó en un aviso urgente a sus connacionales abandonar el país.

«Según fuentes de los medios, ha habido amenazas de ataques contra centros comerciales, estaciones de tren y metro y otros lugares de afluencia pública en las principales áreas urbanas, incluidos Moscú y San Petersburgo, así como en áreas de mayor tensión a lo largo de la frontera rusa con Ucrania», explica la Embajada en un comunicado.

En relación con eso, la misión diplomática recomendó a los ciudadanos estadounidenses que elaboren «planes de evacuación» personales.

«Revise sus planes de seguridad personal… Tenga planes de evacuación que no dependan de la asistencia del Gobierno de Estados Unidos», urgió la misión.

Al comentar la alerta de la embajada norteamericana, desde el Ministerio de Exteriores de Rusia señalaron que la legación debería haber compartido la información sobre posibles atentados con las autoridades rusas.

«Una pregunta para la embajada de EEUU en Moscú: ¿han compartido información correspondiente con los colegas rusos a través de los canales de socios? Si no, ¿cómo debemos entender todo eso?», manifestó la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, en su canal de Telegram.

EEUU y otros países de Occidente acusan a Rusia de preparar una invasión a la vecina Ucrania. Moscú rechaza esas sospechas y acusa a su vez a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que Occidente desata la «histeria» para encubrir el sabotaje por parte de Ucrania de los Acuerdos de Minsk, que sientan las bases para una solución política del conflicto armado interno en Donbás.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021