Piden a diputados ser congruentes con política de austeridad de la presidenta Xiomara Castro

Redacción El Pulso23 febrero, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Dirigentes de sociedad civil y representantes de la empresa privada dijeron que los altos salarios de los diputados y algunos funcionarios del gobierno no contrastan con la política de austeridad que pregona la presidenta Xiomara Castro.

El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano precisó que se debe crear una ley de política salarial para funcionarios del Estado.

Agregó que se debe reducir el sueldo de funcionarios como el del titular del Banco Hondureño para Producción y la Vivienda (Banhprovi), Edwin Araque, quien devenga un salario superior a los 300 mil lempiras.

El economista Ismael Zepeda sugirió al gobierno bajar el salario de los empleados de confianza y de los diputados.

“Si la administración quiere reducir el gasto público lo que debe hacer es bajar la masa burocrática, disminuir secretarías y bajar el salario a funcionarios públicos y a los parlamentarios”, acotó.

La exjueza Garcia Bertrand indicó que los congresistas ganan sueldos demasiados altos y para lo único que se dedican es a tirar patadas y pelear oficinas.

Externó que los altos salarios que devengan no concuerdan con la declaración de emergencia fiscal que hicieron en una de las sesiones del Legislativo.

«Los parlamentarios tienen un sueldos exorbitantes y trabajan muy poco; si en lugar de tirar patadas, pelear oficinas y agredir diputadas se pusieran a estudiar para legislar el ambiente sería otro», acotó.

Sobre el tema el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé, dijo que «no hay ambiente en el Poder Legislativo para bajar los salarios de los congresistas».

Expresó que «no tiene ningún problema con ese tema, pero son decisiones que se toman en el pleno; porque todos tienen derecho a dar su opinión».

A FAVOR. la parlamentaria del partido Libertad y Refundación (Libre) Scherly Arriaga garantizó que el gobierno de Xiomara Castro y el parlamento han incluido la reducción de salarios a funcionarios.

Asimismo se aprobará un plan de austeridad que incluye una significativa reducción de la burocracia y sobre todo un «plan anticorrupción donde ya hemos parado el saqueo del Estado».

En ese sentido, la congresista del Partido Liberal Erika Urtecho afirmó que apoyará cualquier medida que vaya encaminada a la reducción de sueldos de los diputados.

Indicó que la crisis financiera «nos obliga a realizar sacrificios a todos y eso incluye a los parlamentarios; no podemos pretender estabilizar las finanzas públicas sin reducir el gasto público».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021