El gobierno de Honduras cancela permisos para la explotación minera

Selvin Sánchez2 marzo, 2022

 TEGUCICALPA, Honduras

La secretaría de Recursos Naturales y Ambiente canceló los permisos de explotación minera en el país, actores políticos se oponen a la decisión.

La argumentación de la decisión emitida por la estatal se basa en que las empresas mineras atentan en contra del medio ambiente y los recursos naturales y el acceso al agua como derecho humano.

Por tanto, se procedió a la suspensión de los permisos a concesiones y licencias que afectarán el valor ecológico de las áreas naturales.

DECISIÓN ACERTADA. El exfiscal y ambientalista Víctor Fernández consideró la decisión como una recompensa a las luchas sociales.

“Es una consecuencia de la lucha que sostenido muchas comunidades y organizaciones en contra de la actividad minera en Honduras”, acotó.

Precisó que las empresas mineras que se convirtieron en empresa promotoras de la corrupción y violencia en muchos territorios del país.

“Es una decisión que le hace justicia a muchas comunidades y recupera la dignidad del territorio”, dijo.

Aseguró que es una resolución justa, ya que, según él, las empresas mineras no producen ni el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y mantiene un rango menor 0.1 por ciento de la generación de los empleos en Honduras.

EN CONTRA DE LA NORMA. Por su parte, el alcalde de La Unión, en Copán, Hugo Alvarado, indicó que esta decisión del gobierno afectará su municipio.

“En nuestro municipio contamos con una empresa minera con la cual se han hecho grandes cosas por la población, además que es la mayor generadora de empleo, donde laboran más de dos mil trabajadores con sueldos dignos”, arguyó.

Calificó que la minería es el pulmón de la economía de la zona con convenidos de gran magnitud y que si los mismos se dejan de percibir afectaría a la municipalidad.

“Es una empresa socialmente responsable y que cumple con los requerimientos. Los patronatos la respaldan. Es más con sus impuestos se pagan más de 100 maestros y se dona el transporte de los menores de edad y se recompensa a la excelencia académica”, detalló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021