Corte tiene 24 horas para opinar sobre varias normas del Código Penal

Selvin Sánchez3 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional dio un plazo de 24 horas a la Corte Suprema de Justicia para que emita un pronunciamiento respecto a los artículos de Código Penal que se pretenden reformar.

El presidente del Legislativo, Luis Redondo, anunció durante la sesión de ayer que introdujo una iniciativa para reformar el Código Penal, pero para efectuar le reforma se necesita una opinión del pleno de magistrados, tal como lo establece la Constitución, de lo contrario no se puede conocer el dictamen.

“Pedimos a la Corte se pronuncie sobre los decretos que vamos a derogar, para eso hemos establecido un término de 24 horas, el cual se vence a las seis de la tarde”, expresó.

Indicó que los decretos que se pretenden eliminar impiden el trabajo del Ministerio Público para perseguir a criminales que han saqueado las dependencias estatales.

“Esto no es como pasó cuando entró en vigencia el actual Código Penal que se presentó ante el pleno en mayo de 2020 cuando no se habían habilitado las sesiones”, recordó.

ELIMINAR PACTO DE IMPUNIDAD. Por su parte, la diputada Fátima Mena expuso que los decretos que desean eliminar es 57-2020 y el 93-2021.

Ambas normativas tienen como fin impedir a la fiscalía secuestrar documentos en una investigación.

Además, incluye las reformas realizadas en octubre de 2021, las cuales fueron aprobada en días feriados y mientras se desarrollaba un partido eliminatorio de fútbol.

Las reformas fueron ejecutadas en el Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley de lavado de activos. Cabe destacar que también se incluyó la criminalización de la protesta.

“La petición fue mandada de carácter urgente y esperamos pronto el pronunciamiento, queremos que se derogue el pacto de impunidad”, acotó.

El comisionado en condición de retiro, Leandro Osorio, destacó que derogar esos artículos es muy necesario.

“Están pidiendo que vuelva el antiguo Código Penal y considero que es importante, aunque la administración pasada se jactaba de tener una normativa conforme a los hondureños y nos dimos cuentas que lo hicieron a la medida de ellos para su protección”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021