Cofadeh indica que extendieron más 40 amnistías a presos políticos

TEGUCIGALPA, Honduras 

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) Bertha Oliva aseguró que extendieron más de 40 amnistías que beneficiarán a presos políticos.

Señaló que las certificaciones son enviadas a la Secretaría de Derechos Humanos para que ellos extiendan tales documentos a los beneficiarios.

Indicó que cada uno de los casos que han revisado para ser sometidos a la Ley de Amnistía deben ser revisados y si cumplen con los requisitos se les extiende la constancia.

«Ya hemos extendido alrededor de 40 certificaciones, la demanda es enorme y la certificación que extendemos no es de acción inmediata, porque tenemos que hacer revisiones y nadie nos puede meter presión», arguyó.

Apuntó que la población debe entender que la Ley de Amnistía no aplica para todos y que hay que seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos.

Aclaró que desde Cofadeh no se ha girado acreditación para que Marcelo Chimirri se ampare a la Ley.

BENEFICIADOS. según el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre) Gilberto Ríos el decreto de amnistía beneficiará a más de 10 mil 419 presos políticos.

Expuso que en su mayoría son campesinos y opositores políticos de los gobiernos nacionalistas que estuvieron en el poder durante 12 años.

Puntualizó que entre los judicializados hay estudiantes, sindicalistas, profesores y defensores del ambiente. Al tiempo dijo que «solo los que luchan conocen los efectos de la represión».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021