Consideran que ley de amnistía es doble discurso para instalar la CICIH

Selvin Sánchez5 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y sociales consideraron que la Ley de Amnistía para presos políticos podría afectar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

La exjueza de sentencias Gracia Bertrand consideró que liberar exfuncionarios vinculados a actos de corrupción es una acción de doble discurso para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional.

“La ONU está de acuerdo con la llegada de la comisión, pero lo que la sociedad civil y los politólogos aquejan es el doble discurso del gobierno que por un lado pide que venga la comisión internacional a ver todos los casos de corrupción y por otro lado otorga amnistías”, expresó.

Indicó que si la presidenta Xiomara Castro quería conceder un indulto a favor de los correligionarios y exfuncionarios del gobierno de 2006 a 2009, lo hubiese hecho sin necesidad de someter a discusión una ley en el Legislativo.

“Ella quería que sea el Congreso Nacional el que intermediara el proyecto de ley para favorecer a todas las personas y no quemarse la mano. Es una incoherencia solicitar ayuda para combatir la corrupción, si se favorece la impunidad”, arremetió.

Explicó que los delitos comunes conexos a los políticos, es la provocación de incendios a entidades u organismos internacionales, daños a la propiedad privada y la sedición, por los cuales hay personas presas que se manifestaron en contra del golpe de Estado en 2009 o la crisis política de 2017.

“Los casos de Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza y Rodolfo Padilla Sunseri no hay una protesta en contra de la forma de gobierno, por eso es que la sociedad muestra su molestia”, dijo.

Agregó que “el discurso de doña Xiomara es contradictorio porque no se puede decir que lo investiguen a uno, cuando oculto los delincuentes que tengo en mi casa”.

OTRAS CRÍTICAS. La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, externó su crítica en dos ocasiones contra el gobierno de no mantener un doble discurso en el combate a la corrupción.

“La amnistía es y siempre será para delitos políticos, no para políticos con delitos”, acotó.

Por su parte el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró que para que se pueda instalar la CICIH se debe derogar la ley de amnistía.

«Estamos a favor de aprobar la llegada de la comisión contra la impunidad y dejarla por 12 años, pero primero hay que derogar esa ley de amnistía; porque no puede juzgar a unos y otros no, como dicen popularmente todos en la cama o todos en el suelo”, aseveró.

Asimismo, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentarán un proyecto de ley para reforma la normativa.

“Existe una deficiencia de conceptos en la norma. Como bancada haremos las reformas considerando la voz del pueblo y la sociedad civil. Si nos equivocamos hay que rectificar”, declaró el diputado Tomás Ramírez.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021