Vicecanciller denuncia que hallaron desastres en consulados del exterior

Selvin Sánchez7 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Tony García, denunció que el gobierno saliente aprobó contratos y nombramientos que perjudican la operatividad de los consulados y la cancillería.

Detalló que en diciembre de 2021 se desconectó el sistema de citas en los consulados.

Asimismo, añadió, se descubrió que una persona con un correo electrónico generaba entre 50 a 80 citas, por que bloquearon a ese usuario por presuntas irregularidades.

Señaló que la administración pasada un hizo un contrato por dos millones de dólares para la elaboración de pasaportes, los cuales no están listos.

De igual manera, el pasado 10 de enero se publicó un decreto, con el cual, el gobierno de Xiomara Castro no puede hacer nuevos nombramientos, por lo que repercute en el presupuesto asignado a la entidad.

“El canciller Enrique Reina les ha pedido a todos los embajadores y cónsules que renuncien, algunos no lo han hecho porque se amparan en el decreto de 10 de enero, pero al ser derogado habrá movimientos”, dijo.

Destacó que algunos cónsules han realizado un buen trabajo visitando las prisiones para atender a los hondureños

“Hemos encontrado un gran desastre y lo vamos arreglar muy pronto”, acotó.

PRIMERAS ACCIONES. Declaró que desde ahora se ha limitado las citas de emergencia de 80 a 10.

Precisó que se está trabajando en un nuevo reglamento de los consulados  y en protocolos apoyados por el gobierno de El Salvador.

“Hemos hablado con el gobierno de El Salvador a través de su embajador, ya que ellos contaban con los mismos problemas y le ayudarán a adaptar mejores prácticas”, expresó.

Agregó que ahora  los usuarios migrantes podrán hacer evaluaciones del cónsul que los atienda convirtiendo en ese veedores

TPS. Se refirió al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) y aseguró que desde la reunión entre la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris y la presidenta Castro se comenzó a trabajar en el tema

“Desde es momento se abogó por los hondureños para que el TPS sea extendido o convertido en algo permanente y en cada reunión tiene el canciller en Washington el tema del TPS es el primero en la agenda porque no vamos a esperar que llegue diciembre para pedir renovación”, detalló.

Le puede interesar: Vicecanciller asegura que dos hondureños están en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021