Tomé no descarta anexión a Petrocaribe para obtener combustible barato

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé apuntó que está de acuerdo con un posible acercamiento con el gobierno venezolano y Petrocaribe, para conseguir mejores precios en el barril de petróleo.

Señaló que debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el costo de los derivados del petróleo ha sufrido un aumento considerable en el mercado global.

Asimismo, se refirió a la políticas del expresidente Manuel Zelaya cuando logró traer a precios bajos los combustibles con Petrocaribe.

Aseguró que la política internacional la definirá la presidenta Xiomara Castro, al tiempo dijo que “tendrá el apoyo en el hemiciclo”.

Agregó que “como representantes de la población estamos de acuerdo en buscar opciones más baratos para la compra de combustible”.

Precisó que “incluso EE.UU. está poniendo sus ojos en Venezuela para obtener precios de petróleo más accesibles”.

“Como diputado estaría dispuesto a lograr costos más bajos para la obtención del barril del petróleo y si eso significa reactivar la política con Venezuela y Petrocaribe, nosotros la vamos a respaldar”, arguyó.

En ese sentido, el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas Julio Raudales señaló que es una buena medida que Venezuela vuelva a proveer de petróleo a Honduras.

No obstante mencionó que “Venezuela ya no tiene el mismo nivel de producción de petróleo de hace 12 años, será un poco más difícil la negociación”.

Aconsejó a las autoridades “a buscar acercamientos con otras naciones productoras de combustible”.

Solicitó a los hondureños “tomar medidas de racionamiento, porque la situación con los altos costos en los carburantes es complicada”.

El presidente de la Coalición Patriótica Juan Carlos Rodríguez afirmó que una anexión a Petrocaribe no garantiza que el costo de los combustibles baje.

Dijo que “este planteamiento del diputado Rasel Tomé no es extraño, tomando en cuenta que el partido Libertad y Refundación (Libre) ha tenido buenas relaciones con Venezuela”.

Le puede interesar : Crisis en Ucrania provocará aumento en precio de combustibles y energía eléctrica

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021