Surgen opiniones cruzadas en torno a legalización del uso de la PAE

Redacción El Pulso10 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

En los últimos días ha resurgido el tema de la aprobación y legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) al respecto diversas organizaciones e iglesias pidieron que no se apruebe la iniciativa.

En el comunicado enviado por las organizaciones provida reiteraron «su preocupación y rechazo contundente respecto a la campaña de promoción y despenalización de la PAE».

Señalaron que «el movimiento abortista nacional e internacional pretende introducir el fármaco abortivo, para luego proponer la despenalización».

Según el boletín, «Honduras está obligada a defender la vida en todo momento. La declaración de los derechos del niño especifica que los niños necesitan «protección legal, antes y después del nacimiento»».

De acuerdo al texto, en 2008 el Colegio Médico de Honduras emitió un dictamen en el que asegura que la PAE contiene un mecanismo abortivo que impide la implantación del embrión «por lo que ocasiona la muerte de un nuevo ser humano».

En consecuencia, mandaron a decir a los parlamentarios y al secretario de Salud a defender la Constitución y las leyes que protegen el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción.

Al respecto, la diputada suplente del Partido Nacional Belinda Pavón dejo en claro que «sería la primera en estar en contra de la legalización de la PAE, porque atenta contra la voluntad de Dios».

Expresó que «la verdad es un tema polémico , pero también se trata de valores porque es una vida inocente y si en algún momento se presenta en el Congreso se debe escuchar las diversas opiniones, especialmente la de las iglesias que siempre han estado en contra».

A FAVOR. El congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Jorge Cálix ha sido el primero en sugerir que es momento para que en Honduras se legalice el uso de la píldora anticonceptiva.

Indicó que Honduras es el único país en Latinoamérica dónde la PAE se prohíbe para su promoción, uso, venta y compra.

«Me uno al pedido y a la reivindicación de los derechos de las mujeres hondureñas con acciones como el uso legal de la píldora anticonceptiva en Honduras. Cuenten conmigo, esta lucha es de todas y todos», arguyó.

CONDICIONAMIENTO. para el parlamentario Jari Dixon Herrera la legalización de la PAE es un tema que no se debe abordar de manera deliberada.

Precisó que se debe escuchar todas las opiniones de la sociedad hondureña ya sea a favor o en contra, porque de ambos lados hay estudios científicos, en algunos aseguran que sí es abortiva y en otros se prueba que no lo es.

Al ser cuestionado si él votaría a favor o en contra de la legalización de la PAE dijo «yo siempre he manifestado que si los estudios científicos prueban que no es abortiva yo votaría a favor de su uso».

ANTECEDENTES. cabe destacar que no es la primera vez que en el Congreso Nacional se presenta el proyecto de decreto para despenalizar el uso de la PAE.

Diversos grupos feministas han luchado por más de 12 años para que la compra y uso de la píldora anticonceptiva vuelva a ser legal.

Lea más : Movimientos sociales solicitan anular prohibición a venta de PAE 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021