Fiscalía investiga cuentas en el extranjero del excanciller Lisandro Rosales

Redacción El Pulso21 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Ministerio Público solicitó la asistencia de varias instituciones bancarias de Panamá para la investigación que realizan en contra del exsecretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

Según el documento, autoridades de Honduras solicitó en 2021 asistencia judicial a la Fiscalía Anticorrupción de Panamá para que facilite cuentas abiertas y movimientos bancarios del exjefe de la diplomacia.

En respuesta a esta petición, la fiscal especial anticorrupción de Panamá, pidió el 21 de mayo de 2021 a un banco de ese país los registros de movimientos bancarios del exfuncionario hondureño. El documento firmado por la entonces Fiscal del Circuito Anticorrupción de Thalía Palacios Gutierrez.

Entre los documentos requeridos por la Fiscalía estaban las solicitudes de la apertura de cuentas a nombre del excanciller, estados de cuenta, movimientos bancarios, copias de cheques girados por las cuentas.

También se pidió los contratos de certificados de plazo fijo y sus renovaciones, e información de forma de pagos de los mismos y saldo hasta la fecha.

REACCIONA ROSALES. En respuesta el excanciller, Lisandro Rosales aclaró que esa asistencia judicial que solicitó la fiscalía en 2021 a las autoridades panameñas para investigar posibles movimientos financieros en ese país determinó que nunca abrió una cuenta bancaria.

Indicó que «siempre que un órgano judicial del Estado, me ha requerido, he sido transparente y he actuado durante mis 20 años de vida pública lo he hecho con diligencia y transparencia».

«La respuesta del Ministerio Público de Panamá dice que no se encontró ni una transacción a mi nombre en los años en que solicitó información la fiscalía hondureña», aseguró.

Precisó que «en julio de 2021 el ente acusador del Estado solicitó la información. No sé, de qué línea de investigación se deriva, pero la petición fue contestada por parte el MP de la Procuraduría de Panamá. En los 45 bancos registrados en ese país, no encontraron ni una tan sola transacción a mi nombre o relacionada conmigo», arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021