El RAP ha otorgado más de 1,505 millones en préstamos a 12,805 afiliados

Redacción El Pulso25 marzo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) avanza continuamente en la prestación de servicios a sus afiliados reportando el otorgamiento de mil 505 millones de lempiras en préstamos a 12 mil 805 afiliados al mes de diciembre de 2021.

Reporta desembolsos en el orden de los 792 millones de lempiras en préstamos Rapifácil, para atender necesidades inmediatas de los afiliados. En el concepto de créditos para vivienda desembolsó 678 millones y en préstamos ConsoliRAP más de 35 millones.

En el último año los activos del RAP crecieron en 11 por ciento, gracias a una ágil administración, llegando a un total de patrimonios administrados de más de 28 mil 323 millones, que incluyen los patrimonios de los fondos en el orden de los 24 mil 100 millones.

Estos fondos son propiedad de  un millón 376 mil 290 afiliados con cuentas individuales tanto en el fondo de vivienda, de pensiones y en el de cesantías. Estos fondos generaron altos rendimientos, enfatizando que es la única institución del sistema que paga excedentes a sus afiliados.

En este período la institución captó en promedio mensualmente más de 181 millones de lempiras en el fondo de cesantías, 73 millones en las pensiones y más de 5.6 millones en el Fondo de Vivienda; asimismo, incrementó en más de 29 mil 763 afiliados aportantes a los fondos, llegando a un total de 386 mil afiliados activos aproximadamente.

En cuanto a los beneficios de devoluciones de los tres fondos y por excedentes, en el período se atendieron 132 mil 479 solicitudes por más de varios millones, a afiliados que solicitaron sus fondos.

La institución reporta continuar con la implementación de una estrategia de apoyo para fomentar la creación de patrimonio para las familias de los trabajadores hondureños.

Avanzó en la transformación digital de sus canales de atención a afiliados y en la implementación de estrategias innovadores en la administración de las inversiones de los fondos administrados.

Todos estos esfuerzos están dirigidos a la generación de productos y servicios innovadores para los trabajadores del sector privado, para mantenerse como la institución financiera privada de interés social más grande de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021