CNBS no ve irregularidades en entrega de bienes de exprimera a banco

TEGUCIGALPA, Honduras

No se detectaron irregularidades en la dación de bienes del extraditable Juan Orlando Hernández a una entidad financiera por la exprimera Ana García, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra.

Hasta el momento, dijo, no ha recibido reportes del banco donde se efectuó la transacción.

Al respecto, el funcionario dijo que en el caso de García «lo que hubo fue una transacción de dar unas hipotecas que estaban a nombre del banco y fueron aceptadas».

En caso que se detectaran anomalías, añadió, lo reportarían a los entes de investigación y justicia «porque la ley no nos permite a nosotros dar información a otro tipo de instituciones y lo hacemos cuando ellos lo requieren».

Asimismo, explicó que la figura de la dación de pago es legal, en el sentido que el acreedor lo acepta del deudor, por lo que García recurrió al mismo para honrar sus compromisos.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló el martes anterior que la exprimera dama procedió a trasladar a un banco una empresa y varios bienes que ascienden a 60 millones de lempiras, que datan del 21 de marzo, una semana antes de que el Poder Judicial autorizara la extradición de Hernández, a solicitud de EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Se informó que en esa fecha, la sindicada, en nombre de su esposo, procedió a trasladas bienes de Inversiones del Río «en un aproximado 60 millones de lempiras a un banco hondureño en concepto de dación en pago» por lo que consideró tal acción como una «jugada adelantada» del exmandatario.

Se supo sobre la cesión de bienes ubicados en el Hato de Enmedio y Villa Palmeras, así como un predio denominado el Higuerito, por un total de 31 millones 864 mil 200 lempiras.

El Ministerio Público anunció por su lado que aseguraría las propiedades del extraditable y su familia ante los señalamientos de la justicia de EE.UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021