Califican a Honduras como el sexto país con mayor riesgo de inversión

Selvin Sánchez30 abril, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La revista británica The Economist realizó un informe financiero sobre las economías de América Latina y ubicó a Honduras como el sexto país de la región con mayor riesgo de inversión.

El informe fue denominado Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina, efectuado en 2021.

De acuerdo al ranking, 100 es la calificación de mayor riesgo, en esta ocasión Honduras obtuvo 57, superando Bolivia (59), Cuba (63) , Haití (63), Nicaragua (65) y Venezuela (86).

Los factores a considerar fueron riesgo político, riesgo económico y riesgos regulatorios.

La agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings en 2021 publicó una investigación sobre análisis de riesgos de la industria bancaria por país

Expone que algunos de los aspectos del sistema financiero y la realidad del país.

RIESGO POLÍTICO. En cuanto al riesgo político sugiere al gobierno elaborar un plan para mejorar las condiciones del Estado de derecho, combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Debido a que Honduras ocupa el puesto 157 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020 según Transparencia Internacional.

Global Ratings enfatizó que “el país sufre de una cultura de pago y un Estado de derecho débiles, principalmente debido al marco legal y al sistema judicial deficientes; la falta de previsibilidad y transparencia en la formulación de políticas”.

DESEQUILIBRIO CREDITICIO. Estimó que para este año el crédito crecerá en 4.5 por ciento superando a 2021 que registró un 2.5 por ciento.

“Un ritmo más lento que en años anteriores, debido al efecto prolongado de la pandemia y el shock económico. Esperamos una baja demanda de crédito, principalmente del segmento minorista”, expresa el documento.

Por tanto, las repercusiones en el rubro bancario se sentirán en los próximos 12 a 24 meses.

Destacó que Honduras tiene un sistema financiero estable y líquido sin distorsiones de mercado, con una estructura de fondeo que consiste principalmente en depósitos de clientes.

Sin embargo, para el organismo “sus limitados mercados de capital y de deuda, su débil marco institucional y su importante rezago con respecto a la implementación de los estándares de Basilea III limitan nuestra evaluación de riesgos de la industria”.

Sugirió que las finanzas en Honduras deben alinearse con los estándares bancarios internacionales.

Las últimas previsiones de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) para 2022 estimó una proyección para Honduras de un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2022.

El organismo detalló que las perspectivas, pueden variar dependiendo de «los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales detrás de la baja trayectoria de crecimiento que exhibían antes de la pandemia”.

Le puede interesar: El BID asegura que pobreza en Honduras alcanza 54 por ciento de hogares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021