Consideran implementar medidas ante el aumento de deportaciones de hondureños desde México

Selvin Sánchez7 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Expertos en temas migratorios consideraron que el gobierno debe establecer una política exterior en referencia al aumento de hondureños deportados desde México.

En diciembre de 2021, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), informó que más 40 mil hondureños han retornado desde México. Además, de la totalidad de los casos, el 84.5 por ciento son provenientes de ese país.

El investigador, Ricardo Puerta, expresó que esta situación se ha registrado por la implementación de un programa migratorio denominado Quédate en México.

“Las personas se presentan en una Corte de EE.UU. y lo mandan a México a esperar una cita y nunca lo citan, entonces la gente pierde las esperanzas, firma un papel pidieron que lo retornen a su país de origen”, valoró

Expuso que las causas de migración son desempleo, inseguridad y desintegración familiar, por tanto, es difícil erradicarlo por completo.

“Hay una diferencia salarial en EE.UU. el salario mínimo por hora es de ocho dólares y aquí no llega ni a eso, mientras haya esa discrepancia las personas se van ir para ese país”, dijo.

Agregó que el Ejecutivo debe ejecutar un plan para erradicar el flagelo del narcotráfico que afectó al país durante la administración del exgobernante Juan Orlando Hernández.

“En Honduras hay que hacer dos cosas, desmontar la narcodictaura que dejaron los cachurecos y empezar a montar un Estado de derecho que no tenemos”, acotó.

Por su parte la coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Sally Valladares, destacó que los problemas que enfrentan los compatriotas en México cada vez aumentan más.

“En México ha habido una fuerte denuncia de violación de DD.HH. de las personas que transita por ese territorio. Hay dificultades como el secuestro, extorsión, reclutamiento forzado es un desafío que se enfrentan los migrantes” detalló.

Indicó que se debe trabajar en una prevención real de la migración para que el hondureño no se vea obligado a buscar abandonar el país.

Consideró que ambos Estados deben establecer políticas al respecto a los hondureños deportados desde México.

“Los países del triángulo norte y México solo responden a una coyuntura de la gestión de la migración. El hecho que no tengamos una política migratoria definida puede ser un punto que tiene que ser discutido”, enfatizó.

Le puede interesar: Acuerdos para atajar migración: ¿a dónde irá dinero de EEUU para Latinoamérica?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021