Ante aumento en el precio de los combustibles, proponen eliminar impuestos y concientizar el ahorro

Selvin Sánchez16 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales y políticos consideraron que el Ejecutivo debe implementar medidas urgentes ante el aumento del precio de los combustibles, entre las propuestas están la eliminación de impuestos y el ahorro en el consumo de carburantes por parte de la población.

La Secretaría de Energía anunció los nuevos precios de los combustibles que entra a en vigencia este día. La gasolina superior tuvo un aumento de cuatro lempiras, la gasolina regular y kerosene incrementó tres lempiras.

MEDIDAS. El director de la Comisión Administradora del Petróleo, Fernando Lobo, expuso que Honduras el segundo país en Centroamérica con los precios más bajos en los carburantes, pero aún con esto se debe implementar acciones de la ciudadanía.

“Los escenarios dicen que se puede agravar, habrá que pedirá la población que no utilice a su vehículo por uno o más días, esto será una campaña diseñada entre el gobierno y la empresa privada para hacer consciencia de los que estamos viviendo”, anticipó.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, indicó que es necesario comprender que la situación se podría agudizar y el estado debe buscar soluciones prontas con todas las facciones de la sociedad.

“Se debe eliminar el consumo de gasolina super y hacer un sacrificio de usar gasolina regular, esa sería una medida drástica, pero es más favorable que el pico y placa o limitar la circulación de vehículos por día”, planteó.

ELIMINAR IMPUESTOS.  Por su parte la bancada del Partido Nacional solicitó al gobierno eliminar los impuestos del precio de los combustibles.

El diputado Tomás Zambrano que el gobierno no ha cumplido con esa promesa de campaña entre la alianza del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH).

“El Partido Nacional pide un alto al aumento de los combustibles. Es una de las grandes promesas incumplidas en la campaña de Libre y PSH el bajar sustancialmente los precios a los combustibles. Prometieron eliminar los impuestos de los derivados del petróleo así que cumplan”, enfatizó.

De igual manera, el legislador Erasmo Portillo, detalló que por cada 100 cien lempiras que se paga por gasolina, 33 son de impuestos, los cuales deben eliminarse mientras durante el conflicto armado en Europa, como sucedió en algunas naciones.

“Si la alianza de Libre y PSH tanto veneran a Nayib Bukele, entonces que le copien lo bueno, el redujo los impuestos de los combustibles en El Salvador. ¿Si otros países lo hicieron, por qué este gobierno no?”, dijo.

Le puede interesar: Nicaragua congela por quinta semana alza de precios del gas y combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021