Gobierno utilizará mil millones de dólares de las reservas internacionales

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor anunció que el gobierno utilizará mil millones de dólares de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH).

El funcionario aseguró que «ese dinero lo vamos a utilizar para la inversión pública, eso no va a financiar gasto corriente, no va a financiar pago de planillas».

Explicó que «hemos recibido un país que está saqueado por el régimen anterior y que está altamente endeudado y con una calificación de riesgo país que se ha elevado».

Agregó que «como gobierno tenemos que lograr ubicar recursos con los cuales nosotros le vamos a poder hacer frente a una situación crítica que la población ya conoce, tenemos un sistema de salud pública colapsado y al igual que el sistema de educación, además del problema de seguridad alimentaria con el campo olvidado y la infraestructura destruida».

«Lo que hemos decidido en este momento es que por el alto riesgo país no vamos a colocar bonos, si no porque tendría un costo enorme lo que hemos ubicado es un excedente de reservas internacionales en el Banco Central de Honduras (BCH)», explicó.

Apuntó que «se utilizará una fracción, estamos hablando de mil millones de dólares de un total de reservas de ocho mil 400 millones de dólares o sea, menos de una octava parte de esas reservas que tenemos en excedentes».

Dijo que «tenemos muy buenas reservas internacionales, esa es la ventaja».

En ese sentido el designado presidencial Salvador Nasralla afirmó estar de acuerdo con el préstamo hecho por el Banco Central.

Señaló que «las reservas andaban en ocho mil 400 millones de dólares, estaban demasiado altas, entiendo que lo que se necesita es una reserva de tres meses de importaciones y las mismas sumaban seis meses, entonces no sé exactamente la cantidad que debería tenerse como mínimo».

«La deuda tiene dos componentes: la deuda de 20 mil millones de dólares es interna y externa porque se le debe a los bancos, entonces ese uso de las reservas entiendo que será en parte para atender proyectos y bajar las cantidades que se deben en deudas», expresó.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021