INE segura que siete de cada 10 hondureños viven en pobreza

TEGUCIGALPA, Honduras

El Instituto Nacional de Estadisticas (INE) expuso que al menos siete de cada 10 hondureños viven en pobreza y cinco de cada 10 viven en miseria.

El experto del Instituto de Estadisticas Wilmer Banegas precisó que la Encuesta Permanente de Hogares, indicó que el 73.6 por ciento de los hogares hondureños se encuentran en situación de pobreza, esta cifra es la misma que presentó en 2021.

Aseguró que «siete de cada 10 hogares viven en esta situación y esa condición se agudiza más en zonas rurales, donde el indicador de pobreza de los hogares alcanza un 66 por ciento, caso contrario a la zona urbana donde los índices de pobreza no son tan altos».

Señaló que «si traducimos estos números a personas, el 77.7 por ciento de la población está en condición de pobreza, casi siete de cada 10 hondureños».

Agregó que «la pobreza extrema es un fenómeno muy visible en la sociedad y está en constante crecimiento, actualmente se cifra en 53.7 por ciento es decir que cinco de cada 10 hondureños viven bajo los niveles de mendicidad».

El director del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett precisó que el 73 por ciento de la población hondureña vive en pobreza debido a la mala administración de los recursos por parte de los gobiernos.

Explicó que «históricamente Honduras ha tenido procesos de endeudamiento masivo y en algún momento hubo desendeudamiento, pero a la fecha hemos superado los 20 mil millones de dólares de endeudamiento y esto aumenta los niveles de pobreza».

Lea más : Más de 1.8 millones de hondureños cayeron en la pobreza, asegura el Cohep

SEGUNDO MÁS POBRE. El Banco Mundial presentó un informe en el que posiciona a Honduras como el segundo país más pobre del hemisferio occidental, solo por debajo de Haití.

El estudio del BM detalló que «Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales del hemisferio occidental. Antes de los dos impactos de las tormentas tropicales en el 2020, el 25,2 por ciento de la población hondureña vivía en la pobreza extrema y casi la mitad (4,4 millones de personas) vivía en la pobreza, según las líneas de pobreza oficiales».

Indicó que «se espera que los niveles de pobreza y desigualdad se mantengan por encima de los niveles previos a la crisis, mientras persisten otros desafíos de desarrollo para Honduras».

Le puede interesar : El BID asegura que pobreza en Honduras alcanza 54 por ciento de hogares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021