Bancada del PSH presentará proyecto para reformar la Ley de Amnistía

TEGUCIGALPA, Honduras 

La congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) Fátima Mena aseguró que su bancada presentará una reforma a la Ley de Amnistía y condena al golpe de Estado de 2009 que fue aprobada por el Congreso Nacional.

Señaló que «el proyecto aprobado fue para resarcir los daños a personas consideradas como presos políticos. Hubo un decreto que autoriza la amnistía para presos políticos, la intención es llevar justicia a todos los que han sido perseguidos por razones o motivos políticos».

Apuntó que «los informes del Cofadeh nos indican que han sido muchos jóvenes los beneficiados con este decreto de amnistía, sin embargo hay preocupaciones porque algunos aprovecharon esta ley a través del sistema de justicia para librar algunas de sus responsabilidades».

Aseguró que la bancada del Partido Salvador de Honduras planteó la revisión del decreto de Amnistía, para establecer de esa forma quienes han sido  verdaderos perseguidos políticos.

Indicó que «como Congreso del pueblo estamos abiertos a escuchar a los distintos actores para asegurarnos que se haga justicia a los que fueron perseguidos por delitos políticos, pero sin que personajes hayan sido vinculados a la corrupción y se quieren escudar en esta normativa para buscar la tan condenable impunidad».

Al respecto el jefe de la bancada del PSH, Tomás Ramírez, reiteró que en esta semana presentarán el proyecto para reformar la norma.

Agregó que «después del golpe de Estado de 2009 al presidente, Manuel Zelaya, muchos hondureños se fueron al exilio por la persecución política que se monto en su contra».

«A muchos les pusieron un arma y los acusaron de terrorismo, a otros les pusieron droga, que son delitos comunes, pero que eran políticos», dijo.

Arguyó que «se está evaluamos y solicitamos a la comisión que se integrará el Cofadeh, Derechos Humanos, para verificar que los beneficiados con el decreto fueran las idóneas».

Le puede interesar : «Falencias en el decreto de amnistía es culpa de sociedad civil»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021