COHEP, OIT y CCIT Presentan Resultados de Estudio WED las mujeres y el desarrollo empresarial de honduras

Selvin Sánchez26 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comité de Género para Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, la Oficina de Actividades para Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo, ACTEMP OIT/ en San José, CR., con el valioso apoyo de Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, CCIT y un número significativo de cámaras de Comercio a nivel nacional que se sumaron para obtener información veraz y de calidad, presentaron el informe desarrollado a través de la metodología de análisis estandarizada de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED por sus siglas en ingles).

EL INFORME WED Honduras: Las Mujeres en el Desarrollo Empresarial (Women’s Entrepreneurship Development, WED), tiene el objetivo de generar cambios y aportar propuestas e información relevante para los actores – tomadores de decisión, del sector publico y privado, entre otros actores que deben formar parte de esa red de apoyo y facilitación de las necesidades y servicios a las mujeres emprendedoras y empresarias hondureñas. A través de conocer su percepción sobre los indicadores que miden el desarrollo empresarial de las mujeres en los países como ser:

• CONDICIÓN WED 1. Sistema legal y regulatorio sensible al género que promueve el empoderamiento económico de las mujeres.
• CONDICIÓN WED 2. Liderazgo político efectivo y coordinación para la promoción de WED.
• CONDICIÓN WED 3. Acceso a servicios financieros sensibles al género.
• CONDICIÓN WED 4. Acceso a servicios de apoyo al desarrollo empresarial (ADE) con perspectiva de género.
• CONDICIÓN WED 5. Acceso a mercados y tecnología.
• CONDICIÓN WED 6. Representación de mujeres empresarias y participación en diálogo político.

Entre las Conclusiones el estudio propone: El fortalecimiento de las condiciones WED, que se encuentran en un estadío incipiente. Y establece que resulta clave, en este momento, establecer una estrategia bien coordinada en la que, todos los agentes involucrados, coordinen esfuerzos y se marquen objetivos bien pautados hacia un mismo rumbo. La presentación de este informe, puede ser un punto de partida para la creación de una mesa de diálogo y concertación.

Ademas de Diseñar e implantar una Estrategia nacional de apoyo a las Mipymes de mujeres, de la que formen parte los principales actores que actualmente prestan servicios de desarrollo empresarial a las mujeres, para la articulación de servicios y diseño de una respuesta conjunta e integral a sus necesidades.

La Licda. Aline Flores, Coordinadora del Comité de Género para Empresas Sostenibles del COHEP afirmó: “Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, y su participación en la construcción de economías locales más solidas y dinámicas, es y será un buen negocio para Honduras. Ha llegado el momento, con este informe WED y los datos que presenta, que entendamos que: Escuchar, apoyar, y fomentar a la mujer emprendedora y empresaria tiene el poder de transformar Honduras en un país más equitativo, prospero y sostenible para todos.”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021