Advierten que se cobrará Tasón por multimillonaria deuda, aunque fue derogado

TEGUCIGALPA, Honduras 

A pesar de que se derogó el fideicomiso de la Tasa de Seguridad, se seguirá cobrando el mismo porque hay una deuda heredada del Ejecutivo anterior de unos tres mil millones de lempiras, apuntó el parlamentario Yahvé Sabillón.

Dijo que proseguirán las deducciones hasta que se termine de honrar la multimillonaria deuda porque, según él, fue mal administrada.

Al respecto, precisó que el denominado Tasón «prácticamente fue la piñata que usó el gobierno anterior para pagar cuotas que nada tienen que ver con seguridad».

Adicionó que «se debe más de tres mil millones de lempiras y eso nos imposibilita en estos momentos, hubiéramos querido que hubiese cero deuda para derogar ese impuesto de la Tasa de Seguridad, pero en este momento dejaron endeudado al país».

Por su parte, el parlamentario Carlos Umaña elevó la estimación de deuda del fideicomiso hasta unos cuatro mil millones de lempiras.

Al respecto, comentó que «nos hemos venido a dar cuenta que la Tasa de Seguridad está empeñada en cuatro mil millones de lempiras que se le deben a la banca».

«Hemos pedido información de dicha tasa, de cómo se han utilizado los fondos, pero no se quiere dar por estar en un fideicomiso, pese a estar derogada la Ley de Secretos», denunció ante periodistas.

Insistió en que se tiene que valorar cómo se pagará ese monto a pesar que no hay información disponible sobre cómo se utilizaron los fondos destinados a mantener equipadas a las fuerzas de seguridad y defensa en el combate al delito.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021