Condenan y exigen justicia tras la muerte de la fiscal Almendárez

Selvin Sánchez30 mayo, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Organismos internacionales, operadores de justicia y actores políticos condenaron el asesinato de la fiscal, Karen Almendárez, asimismo exigieron que el caso no quede en la impunidad.

Almendárez murió de forma violenta el pasado viernes 27 de mayo en su vivienda ubicada en el municipio de Nacaome, en el departamento de Valle.

La ahora occisa era encargada de los casos relacionados al medio ambiente y hasta ahora se desconocen los motivos y autores que causaron su asesinato.

El titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, lamentó el hecho y mostró una imagen de su compañera horas antes de muerte.

“Fiscal Ranger así nos han llamado a los fiscales que durante nuestra carrera hemos sido asignados a una fiscalía local. Karen Almendárez, era una fiscal Ranger una verdadera heroína, soñadora, idealista”, destacó.

https://twitter.com/Luis_Santos_C/status/1530629561502748673

El presidente de la asociación de fiscales, Víctor Paz, consideró que el acontecimiento genera preocupación en el gremio.

“Estamos de luto y preocupados. Es una problemática grande, se debe fortalecer el mecanismo de protección porque no se pone en práctica en un 100 por ciento, no hay prevención y existe mucho hostigamiento”, expuso.

JUSTICIA. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice H. Shackelford, expresó su compromiso de apoyar al Estado para esclarecer el hecho.

“Condenamos el asesinato de la fiscal hondureña Karen Almendárez y me solidarizo con su familia y amigos. ¡Es de vital importancia frenar la violenta situación que atraviesa el país y brindar justicia!”, dijo.

De igual manera la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) solicitó a Honduras que el caso no quede impune como en reiteradas ocasiones.

“Condenamos el asesinato de la fiscal del Ministerio Público Karen Almendárez expresamos nuestra solidaridad con su familia. La Oficina llama al Estado a realizar una investigación pronta, exhaustiva e imparcial que conduzca a la identificación y sanción de los responsables”, externó.

Por su parte la diputada, Maribel Espinoza, indicó que confía que los operadores de justicia enjuicien a los responsables.

“Hemos perdido una fiscal cuya vida fue cegada por el cumplimiento de su deber sin la apropiada seguridad. Confiamos que se enjuicie a responsables. Lucharemos porque el próximo presupuesto general de la República, se cumpla con presupuesto anual del 3 por ciento que manda Constitución”, precisó.

Le puede interesar: Legislativo aprueba decreto que otorga independencia a Uferco para actuar judicialmente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021