TEGUCIGALPA, Honduras
El Poder Judicial anunció que el juez negó la aplicación de amnistía al vicepresidente del Congreso Nacional Edgardo Casaña y otros exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Además, informó que la defensa de los acusados tienen un plazo de tres días para interponer el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.
Al respecto el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Casaña alegó que todo se trata de persecución política de cuando fungió como directivo del Inprema.
Externó que «el juez de ejecución se excusa de pronunciarse y resolver sobre nuestra solicitud de aplicación de Amnistía, queda demostrada la injerencia y manipulación política. La batalla sigue hasta derrotar esa sentencia política por el pecado de haber ganado un reajuste para los jubilados».
«Lamento que la justicia en Honduras sea utilizada para perseguir a los luchadores. La justicia secuestrada en Honduras esa misma que recibe llamadas desde arriba y les dicen síganlos persiguiendo», arguyó.
Reiteró que «el juez dice que no es competente para pronunciarse y resolver sobre nuestra solicitud de aplicación del decreto 04-2022 y debemos pasar a la Corte Suprema de Justicia, con esto denota la manipulación y persecución permanente en este caso, la derrotaremos».
Por su parte el el congresista del partido Libre, Ramón Enrique Barrios dijo que Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y un Tribunal de Sentencia ya habían establecido una sentencia absolutoria en el caso de su correligionario.