La justicia niega aplicar amnistía a vicepresidente del Congreso Nacional

Redacción El Pulso21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Poder Judicial anunció que el juez  negó la aplicación de amnistía al vicepresidente del Congreso Nacional Edgardo Casaña y otros exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

Además, informó que la defensa de los acusados tienen un plazo de tres días para interponer el recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia.

Al respecto el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Edgardo Casaña alegó que todo se trata de persecución política de cuando fungió como directivo del Inprema.

Externó que «el juez de ejecución se excusa de pronunciarse y resolver sobre nuestra solicitud de aplicación de Amnistía, queda demostrada la injerencia y manipulación política. La batalla sigue hasta derrotar esa sentencia política por el pecado de haber ganado un reajuste para los jubilados».

«Lamento que la justicia en Honduras sea utilizada para perseguir a los luchadores. La justicia secuestrada en Honduras esa misma que recibe llamadas desde arriba y les dicen síganlos persiguiendo», arguyó.

Reiteró que «el juez dice que no es competente para pronunciarse y resolver sobre nuestra solicitud de aplicación del decreto 04-2022 y debemos pasar a la Corte Suprema de Justicia, con esto denota la manipulación y persecución permanente en este caso, la derrotaremos».

Por su parte el el congresista del partido Libre, Ramón Enrique Barrios dijo que Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y un Tribunal de Sentencia ya habían establecido una sentencia absolutoria en el caso de su correligionario.

Añadió que «mediante un recurso la sentencia pasó a ser conocida por la Corte Suprema de Justicia, esa misma por la que el diputado Casaña voto en contra aunque le estaban ofreciendo dinero para elegir a los magistrados y como este hombre se opuso aquí están los resultados».
Indicó que no «estamos de acuerdo y vamos a recurrir a los recursos existentes».
En ese sentido el abogado Darwin García lamentó que el juez se haya apegado a esa línea, aduciendo que hay antecedentes de haberle aplicado el decreto a otras personalidades.
Apuntó que «no se nos ha negado la amnistía, lo que ha dicho el juez es que él no tiene competencia para aplicar la medida y lo que plantea es que apliquemos a otra instancia de alzada para ser atendidos».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021