Petro considera que con extradición de JOH la nación se «arrodilló» ante la justicia de EEUU

Selvin Sánchez21 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, consideró que la extradición del exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández es una forma de arrodillarse a la justicia de EE.UU., aún con las acusaciones por vínculos con el narcotráfico.

La declaración fue realizada en una entrevista al medio colombiano Revista Semana publicada el pasado 13 de mayo.

Todo deriva por el cuestionamiento de cuál sería el futuro o garantía para el expresidente Álvaro Uribe, durante su mandato en caso de recibir una orden de extradición.

Petro expuso que un presidente adquiere un estatus especial y es parte de la historia e hizo referencia a la condición jurídica de Hernández.

“Cuando en Honduras extraditan a un expresidente para enfrentar la justicia de EE.UU., independientemente lo que haya hecho ese señor, ahí lo que se hundió es la dignidad de la nación y se arrodilló ante un motor extranjero”, declaró.

Cabe destacar que Hernández fue extraditado el pasado 21 de abril y enfrenta cargos en la Corte de Nueva York por conspiración por tráfico de drogas y conspiración por uso y tráfico de armas peligrosas.

Precisó que se debe respetar el principio de soberanía en todos los aspectos del Estado.

“Me pongo a pensar ¿qué tal la Corte Penal inicie un proceso contra Uribe y me toque entregarlo o viceversa en futuro? Creo que, aunque tengan razón, uno no debe entregar a un presidente, no por el señor sino por la dignidad de la nación”, enfatizó.

Aseguró que la extradición hacia EE.UU. antes era terrorífica para los narcotraficantes, ahora se convirtió en un premio ya que entran en negociación con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ya sea por información o dinero.

El nuevo gobernante colombiano obtuvo la victoria en los pasados comicios generales del 19 de junio con más del 50 por ciento de los votos.

Le puede interesar: Gustavo Petro gana en segunda vuelta y será el próximo presidente de Colombia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021