ASJ pide a congresistas no meter sus manos en la selección de magistrados

Redacción El Pulso24 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Kenneth Madrid pidió al Congreso Nacional no meter las manos en la selección de los postulantes para magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Precisó que «la junta nominadora debe exigir requisitos adicionales donde se enaltezcan más sus valores éticos y morales, que no sean miembros de partidos políticos, que sean personas que no están ligadas a la cultura política».

Apuntó que «otra característica fundamental es que se eliminan las propuestas de cada una de las instituciones que conforman la junta nominadora de 20 candidatos que era lo común en procesos anteriores y que esta en su ley orgánica y entonces hay que eliminar eso para que todos los profesionales del derecho que reúnan los requisitos  puedan autoproponerse».

«Nosotros no vamos a pecar de inocentes, sabemos que hay un alto componente político e ideológico en este tema, pero estamos tratando de influir y de poder llegar al parlamento hondureño y decirles que no metan la mano en la junta nominadora», afirmó.

Agregó que «los grupos económicos y políticos e incluso algunos grupos facticos podrían colarse ahí si ellos abren la puerta, dejen a la junta nominadora hacer su trabajo que lo desarrollen con transparencia y con equidad».

Aseveró que «hay historias urbanas donde cuentan que la junta nominadora se reunía con autoridades en haciendas y ahí es donde determinaba quien pasaba y quien no, eso ya no puede suceder».

Expresó que «no podemos evitar que ese ingrediente político llegue pero si llegan 45 o 60 buenos profesionales del derecho ahí ya no nos va a interesar la forma en que se la pueda repartir, porque sabemos que todo tienen las características de ser las personas con las mas altas capacidades académicas, morales y ética».

PROCESO PÚBLICO. Además solicitó que el proceso de selección sea un desarrollo abierto al público y que pueda ser auditado por la sociedad en general.

Dijo que «coincidimos en un componente que tiene que el hecho de que la junta nominadora pueda tener una veeduría permanente tanto de expertos internacionales como nacionales y además que este proceso sea totalmente disponible a los medios de comunicación y cualquier veedor que quiere estar ahí de manera permanente viendo que sucede en todo el desarrollo de la elección de los nuevos magistrados y no como ha sido en los procesos anteriores donde todo es un misterio».

Le puede interesar : Diputado asegura que no han enviado proyecto de ley para elegir magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021