Piden no hacer un uso indiscriminado de las reservas internacionales

Redacción El Pulso27 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Colegio de Economistas Helmis Cárdenas pidió no hacer uso indiscriminado de las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH) para financiar el gasto público.

Precisó que «estamos en una situación excepcional todavía con mucha incertidumbre e inestabilidad en el mundo que también nos está afectando, creo que en ese sentido cabe el financiamiento del déficit, en realidad sabemos que la opción que tenía el gobierno dado el incremento en el riesgo país era pagar tasas de interés más alto en el mercado internacional por eso han preferido hacer uso de recursos internos».

Agregó que «no hay dudas que el gasto en la medida que sea interno o corriente y la inversión pública va a aumentar la cantidad de dinero en la economía y va a presionar más la inflación».

Señaló que «el componente que se abre para pagar deuda no tiene repercusión internamente, pero la otra cosa importante es que expectativas estamos formando para los agentes económicos externos como los inversionistas, la comunidad internacional y acreedores, y esto va a depender en parte de las posiciones que adopte el gobierno en cuanto a que seguiría de aquí en adelante, como se continuaría financiando el déficit fiscal durante los próximos años».

«Se tiene que dejar claro ahora que están con la negociación con el fondo, porque sí debemos evitar que se creen expectativas de que vamos a seguir haciendo uso de las reservas indiscriminadamente y en algún momento nos puede costar caro porque vamos a tener que pagar con ajustes cambiarios si en algún momento nos vamos quedando sin reservas», aseveró.

Dijo que el uso de las reservas internacionales «es una medida excepcional y en cuanto se haga de manera transparente va a tener un impacto no lo podemos negar, pero lo que importa es si lo vamos a ver como una operación de una vez para salir de este tema de crisis de inestabilidad».

Al respecto el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) Rafael Medina indicó que «no puede haber un uso indiscriminado de las reservas».

Externó que «si bien es cierto la técnica le dice que usted debe de tener tiempos normales aproximadamente entre tres y cuatro meses para cubrir sus importaciones debido a la alta volatilidad de la economía mundial, creo que tenemos que tener muchísimo prudencia para la utilización de las mismas».

Sepa más : El BCH aprueba préstamo de mil millones de dólares al Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021