SAN SALVADOR, El Salvador
El Congreso de Guatemala cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incluir al país en una lista negra de Estados donde son vulneradas garantías ciudadanas universales.
«De forma respetuosa los diputados de diferentes bloques legislativos del Congreso, unidos en alianza para defender la institucionalidad hacen un llamado a la Comisión para que detenga todo acto o intervención ilegítima que esté fuera de su mandato», demandó el Parlamento guatemalteco en un video enviado al referido mecanismo.
La CIDH, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), añadió a inicios de junio a Guatemala a su listado de países en los que se observan graves violaciones a los derechos humanos, en particular acciones estatales que debilitan la independencia judicial y dejan en entredicho la lucha gubernamental contra la impunidad y la corrupción.
El mensaje del Congreso guatemalteco, de mayoría oficialista, señala que la CIDH pone en riesgo su autoridad y credibilidad al reincidir en lo que consideran «abusos y extralimitaciones».
«No existe mandato alguno emanado del derecho internacional que autorice a la CIDH intervenir en debates democráticos nacionales, ni en el proceso de deliberación, sanción y promulgación de las leyes», enfatizaron los legisladores en su pronunciamiento.
Guatemala no estaba el pasado año en la mencionada lista negra, pero este año se han sucedido acciones criticadas por la comunidad internacional, como la persecución y exilio de fiscales y jueces que investigaban casos de corrupción en el Estado. (Con información de Sputnik).