Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro del Reino Unido

MOSCÚ, Rusia 

Boris Johnson renuncia a su cargo del primer ministro británico y el líder del Partido Conservador en medio de la crisis gubernamental que vive el país.

«Es evidente ya que el Partido Conservador quiere un nuevo líder y un nuevo primer ministro (…) Estoy de acuerdo con que el proceso de elección del nuevo líder conservador debe empezar ahora», dijo Johnson en una alocución televisada.

El jefe de Gobierno aseguró que seguirá en su cargo hasta la elección de un nuevo primer ministro.

Prometió apoyar a su futuro sucesor «en la medida de lo posible».

Johnson lamentó también que tenga que dejar «el mejor trabajo del mundo».

Agradeció a la población británica por otorgarle el «enorme privilegio» de dirigir el país.

El periódico Evening Standard había comunicado previamente que Johnson ha aceptado dimitir tras hablar con Graham Brady, presidente del Comité Directivo del Partido Conservador británico.

«Boris Johnson ha hablado con Graham Brady, presidente del comité de dirección del Partido Conservador del Reino Unido [el llamado Comité 1922] y ha aceptado dimitir», informa la publicación.

Además, el nuevo ministro de Finanzas del Reino Unido, Nadhim Zahawi, nombrado hace menos de 48 horas, también llamó a Johnson a presentar la dimisión.

«Primer ministro, sabe desde su corazón que lo correcto es que se vaya ahora», afirmó en una declaración, compartida en su Twitter.

La nota destaca que el Reino Unido «merece un gobierno no solamente estable, sino que también actúe de buena fe».

El Partido Laborista del Reino Unido aboga por un «cambio adecuado» en el Gobierno tras la renuncia de Johnson.

«No necesitamos cambiar al [partido] Tory a la cabeza, necesitamos un cambio adecuado del Gobierno. Necesitamos un nuevo comienzo para el Reino Unido», publicó el líder del partido, Keir Starmer, en su cuenta de Twitter.

Calificó de «profundo» el daño causado por el Partido Conservador al país, que ha llevado 12 años al frente del Reino Unido.

«Doce años de estancamiento económico, doce años de servicios públicos en declive, doce años de promesas vacías», apuntó.

En cuanto a Johnson, dijo que desde el principio era una persona incompetente para ocupar el cargo de primer ministro.

«Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial», señaló.

Además, Starmer afirmó a la cadena de televisión Sky News que si Johnson no dimite, los laboristas solicitarán un voto de censura contra el primer ministro, porque no pueden permitir que siga ocupando su puesto unos meses más.

En los últimos dos días, más de 50 altos cargos británicos decidieron abandonar sus puestos por haber perdido la confianza en Johnson y por estar en desacuerdo con sus métodos de gestión, entre ellos los titulares de Salud y de Finanzas, Sajid Javid y Rishi Sunak, respectivamente, el ministro de Estado para las Escuelas y el Aprendizaje, Robin Walker, y el ministro para la Infancia y la Familia, Will Quince.

La crisis de confianza en Johnson se agravó tras otro escándalo con el Ejecutivo conservador, cuando la semana pasada trascendió que el diputado Christopher Pincher, partidario de Johnson, en estado de ebriedad, había acosado a dos visitantes de un club de Londres.

Varios políticos afirmaron que Johnson nombró a Pincher para el cargo de coordinador adjunto de la facción parlamentaria conservadora, a pesar de conocer su historial de incidentes similares.

El propio Johnson declaró que no va a dimitir porque cree que eso provocará meses de caos e inestabilidad y, más aún, destituyó al ministro de Cohesión Territorial, Michael Gove, quien previamente había pedido la renuncia del premier. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021