WASHINGTON, EE.UU.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó este jueves, con 329 votos a favor y 101 en contra, un plan por 840.000 millones de dólares para dirigir la política y el gasto del Pentágono en el próximo año fiscal.
De acuerdo con el diario The Washington Post, con este presupuesto militar el país busca, entre otros objetivos, hacer frente a los avances de China en armas hipersónicas y otras tecnologías militares de vanguardia.
Asimismo, el proyecto de ley presta atención al conflicto en Ucrania e insta a implementar mejores prácticas contables para la asistencia militar de EE. UU. a Kiev.
El documento incluye un aumento de, aproximadamente, el 7 % sobre los niveles de gasto de este año, para compensar los costos de la inflación e invertir en la compra de nuevos equipos.
Por otro lado, también incorpora enmiendas que restringen el apoyo estadounidense y las transferencias de armas a estados y milicias implicadas en atrocidades contra los derechos humanos.
Según explica el medio Defense News, tales restricciones podrían complicar las futuras ventas y traspasos de armas a varios aliados y socios de seguridad de Washington, entre ellos Turquía, Arabia Saudita y Egipto.
Para lograr la plena aprobación del presupuesto, el Senado deberá dar luz verde a su propia versión del proyecto de ley en los próximos días, antes de ser votada nuevamente por ambas cámaras del Congreso y poder ser enviada al presidente, Joe Biden, para su firma.