Jefe del Legislativo asegura que con o sin sistema habrá sesión en Congreso

Redacción El Pulso16 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo afirmó que con o sin sistema se llevará a cabo el debate final de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La sesión legislativa había sido programada para el día viernes 15 de julio a las 10 de la mañana para el segundo y tercer debate del proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo que regirá a la junta nominadora.

Explicó que «en vista que cuando hicimos las pruebas para iniciar la sesión había una inconsistencia en el sistema y se empezó a resolver, pero hubo un corte de energía eléctrica y el sistema nuevamente a fallar».

Dijo que «todo el día hemos estado haciendo un esfuerzo para que funcionara el sistema, nosotros heredamos un sistema totalmente viejo».

«Mañana (hoy) hay sesión con sistema o sin sistema, porque no vamos a poner en riesgo la aprobación del decreto que le dará garantía al pueblo hondureño para no poner de dedo a ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia», aseguró.

Le puede interesar : ONU pide crear marco legal para el funcionamiento de Junta Nominadora

NEGOCIACIÓN DE LA CORTE. El titular del Legislativo precisó que no existe ningún tipo de negociación para la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nominadora

Expresó que «aquí no hay negociaciones, eso era algo del pasado en este Congreso Nacional lo que hay es cabildeos donde unos dicen si les parece o no las leyes».

Agregó que «nosotros no vamos a poner en riesgo ni entredicho la aprobación de este proyecto de decreto que va a darle una garantía al pueblo hondureño para que no se vuelva a poner de dedo a ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia».

Indicó que «estamos muy claros que a través de esa Junta Nominadora antes era donde se mandaban al Legislativo personas que solamente venían a ser electas cuando ya habían sido nombradas en fincas eso no va a volver».

Lea : Tomé y Casaña califican como persecución y falsa la publicación de Lista Engel

LISTA ENGEL. Al ser cuestionado sobre si se confirmara la veracidad de la Lista Engels Edgardo Casaña y Rasel Tome serian separados de sus cargos como él solicitó en el pasado con otros funcionarios que aparecían en el referido listado.

«Siempre he dicho que no deberían de participar en elecciones, eso dije yo, así fue como exprese en ese tiempo y lo que puedo decir ahora es que para pronunciarme o decir algo tengo que esperar que haya un comunicado oficial», respondió.

Añadió que «el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la autoridad competente y es la única que puede inhabilitar a un funcionario».

«Los procesos de inhabilitación de cualquier diputado tienen que venir desde la autoridad competente, si yo tomara una decisión en este asunto estaría cometiendo un abuso de e autoridad», declaró.

Sepa más : Ven como vergüenza que dos subjefes del Legislativo estén en Lista Engel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021