Cohep propondrá requisitos que fueron eliminados en reglamento de Nominadora

Selvin Sánchez20 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) anunció que presentará una propuesta a la Junta Nominadora que establecer los requisitos de idoneidad que fueron eliminados en la aprobación de la nueva normativa.

El director de la patronal, Armando Urtecho, indicó que la iniciativa se realizara con base a lo establecido en la ley.

“Los requisitos que eliminaron irán en el reglamento, el cual es potestad de los miembros de la junta nominadora”, informó.

Según la propuesta enviada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Transparencia, establecía en el artículo 15, algunos preceptos como no ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a la auto postulación.

También no haber sido miembro titular o suplente de la junta nominadora y no tener parentesco en el cuarto grado de consanguinidad como segundo de afinidad con miembros de la junta nominadora o de los legisladores.

Estos incisos fueron suprimidos por la mayoría del pleno de congresista al momento de efectuar la aprobación de la ley.

Cabe destacar que el Cohep el mes pasado informó que no presentará propuestas de candidatos a los máximos cargos judiciales, aun cuando lo avala la Constitución.

“Queríamos que la Junta Nominadora tomara la mejor decisión de cada postulante sin injerencia, por eso apoyamos la propuesta original del secretario Edmundo Orellana, sin embargo, lo que hicieron algunos congresistas no fue lo correcto”, dijo.

Por su parte el apoderado del Cohep, Gustavo Solórzano, indicó que la decisión es tomada como una alternativa para evitar la injerencia política, pero todo dependerá de la Junta Nominadora.

“En el reglamento se puede establecer requisitos de idoneidad adicionales a los que a las ponderaciones establecidas en la matriz, esa será la propuesta a las demás organizaciones”, enfatizó.

Agregó que confía que la Junta Nominadora acepte la propuesta de integridad porque existe un compromiso con la ciudadanía no con la clase política.

Le puede interesar: Junta Nominadora tendrá matriz técnica para la evaluación de candidatos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021