Jurista asegura que el Partido Libre obtendrá ocho magistrados en la nueva Corte Suprema de Justicia

Redacción El Pulso31 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El abogado Carlos Izaguirre aseguró que es muy probable que el partido Libertad y Refundación (Libre) obtenga ocho magistrados en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Explicó que la única forma -desde el punto de vista jurídico- de que el partido de gobierno no obtenga mayoría en el Poder Judicial «es de que no haya elección de una nueva Corte Suprema de Justicia y que los actuales magistrados continúen mientras no haya acuerdo».

Dijo que «para mi si tendrán ochos magistrados, es el partido (Libre) que tiene más diputados dentro del Congreso Nacional; en la política se tienden a respetar a los que ganan, los políticos se entienden y hablan entre ellos».

«Entre ellos no hay pleitos -prosiguió- solo queda entre ellos ante la sociedad pareciera que hay pleitos pero en realidad no existen conflictos, yo si creo que el partido Libre tendrá mayoría en la Corte».

Al ser cuestionado sobre cómo quedaría el Poder Judicial ante una repartición de magistrados con las bancadas mayoritarias aseveró que «esa parte es la que no sé, porque con base a votos podríamos suponer muchas cosas».

Precisó que otro escenario sería que el Partido Libre y el Partido Nacional lleguen a un acuerdo entre ellos y repartan ocho y siete magistrados respectivamente, porque «ellos son los instituciones políticas fuertes desde hace mucho tiempo».

Otra posibilidad es que los nacionalistas y liberales se van a repartir cuatro y tres.

Indicó que desde la Junta Nominadora se está trabajando para elegir un Poder Judicial que beneficie a la población hondureña.

Agregó que «tengo la fe de que el trabajo de la Junta Nominadora va a ser muy bueno, esa parte la tengo muy clara, ahora ya estando la lista en el Congreso Nacional tenemos que conocerlos todos».

Precisó que «el Legislativo va a escoger de esos 45 o más que manden a los que sean más afines a cada uno de los partidos que lleguen a tener la posibilidad de tener magistrados en la Corte Suprema de Justicia eso tenemos que tenerlo bien claro».

Le puede interesar : El Legislativo hace convocatoria para la Junta Nominadora del Poder Judicial

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021