La Red de DDHH pide cesar los ataques contra la titular del Conadeh

Redacción El Pulso1 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (Rindhca) pidió al Congreso Nacional cesar los ataques contra la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) Blanca Izaguirre.

Por medio de un comunicado externó que a través de los boletines que emitió el Conadeh han tenido del informe que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ante el Poder Legislativo, en relación al procedimiento de elección de la actual defensora del pueblo.

Precisó que «es claro que el documento ha sido presentado al pleno del Congreso Nacional de Honduras con la intención de destituir del cargo a la comisionada Blanca Izaguirre; lo cual constituye un evidente ataque a la Institución Nacional de Derechos Humanos de Honduras».

Indicó que se está afectando el adecuado funcionamiento de las instituciones de control que deben existir en toda democracia sustentada en un sistema democrático de derecho.

Señaló que se hace saber que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras mantiene pleno reconocimiento por parte de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri) la situación de la ombudsman.

Afirmó que «la comisionada Blanca Izaguirre ha demostrado que su accionar se basa en la independencia que regulan los Principios de París; y por lo tanto, es de suma preocupación la situación que actualmente está viviendo».

Agregó que «consecuentemente, en la calidad antes indicada y como representante de una organización preocupada por la protección de los Derechos Humanos y a los defensores de DDHH».

En ese sentido, exhortó los diputados del Congreso Nacional de Honduras, a garantizar y respetar el trabajo y funcionamiento del Conadeh.

Asimismo, solicitaron cesar los ataques en contra de dicha institución y de la comisionada Izaguirre.

Sepa más : Ombudsman ataca a comisión que cuestionó su elección como jefa del Conadeh

IRREGULARIDADES. La Comisión Legislativa recomendó realizar una nueva elección del titular de la defensoría del pueblo puesto que un informe señaló que hubo una serie de irregularidades en el proceso de selección de Izaguirre.

El presidente de la comisión de justicia y DDHH, Jari Dixon Herrera, precisó que el procedimiento de selección «nunca sucedió».

Entre las inconsistencias encontradas por los integrantes de la comisión, indica que durante el proceso de elección «no se siguieron los lineamientos establecidos en ley, además de la falta de acompañamiento de la sociedad civil y la ausencia de audiencias públicas».

Enterese : Comisión legislativa recomienda repetir la elección del titular del Conadeh 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021