Energía aclara que nuevo ente consultivo no usurpará funciones de reguladores

Redacción El Pulso3 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Secretaría de Energía señaló que la creación de un Consejo Consultivo no pretende usurpar las funciones de otras reguladoras en el rubro eléctrico.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría, se dijo que «la creación de un Consejo Consultivo se encuentra en el artículo 7 del proyecto Ley de uso racional y eficiente de energía como instancia de carácter en temas energéticos».

Indicó que dicho consejo no pretende usurpar las funciones de otras instancias reguladoras en el subsector eléctrico o tener duplicidad de funciones con órganos descentralizados ya creados.

Detalló que el objetivo del decreto es fomentar en la ciudadanía el uso eficiente de la energía y promover el ahorro en los sectores público y privado.

Actualmente, la propuesta de ley está en una etapa de socialización y la Secretaría de Energía afirmó que tomarán en cuenta comentarios y mejoras de la misma.

Señaló que la aplicación de la ley sería gradual y no de forma abrupta, al tiempo que descartó que la misma vaya a perjudicar el comercio que se da en equipos de línea banca o de otra índole.

PROYECTO. La Comisión de Energía del Congreso Nacional anunció la presentación de un proyecto de ley orientado a la creación de un Consejo Consultivo para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.

El presidente de tal comisión Hugo Noé Pino precisó que se requieren políticas pendientes a utilizar racional y eficientemente la energía aclarando que el proyecto trata precisamente de eso.

Expuso que existe un fuerte respaldo de la Comisión de Energía a las políticas que está impulsando el Poder Ejecutivo en relación a los diferentes campos que tiendan a resolver el problema energético.

Agregó que desde el punto de vista de apoyo al programa agresivo de reducción de pérdidas como a la renegociación de contratos de energía y a la búsqueda de soluciones.

Además, aclaró que la iniciativa no tiene que ver directamente con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) o con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Le puede interesar : El Cohep aclara que no se opone a la revisión de exoneraciones fiscales

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021