Jefe de Salud reafirma que ASJ no será veedor en compras de fármacos

Selvin Sánchez10 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, declaró que la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) no será veedor de los procesos de compras de suministros y medicamentos.

“Las cosas hay que decirlas como son: ¿Quién de los ciudadanos estuvo en una reunión donde se nombró a ASJ como representante de sociedad civil? Nadie, ellos se han autocalificado y han pretendido que los pongamos como veedores oficiales. No lo vamos a hacer porque fueron parte de apañar las cosas que el gobierno pasado hacía”, dijo.

Expuso que uno de los principales motivos es que la referida oenegé afirmó que los hospitales móviles contaban con una buena tecnológica y funcionarían perfectamente, lo cual resultó todo lo contrario y terminó en un escándalo de corrupción.

Además, recordó que fueron parte de la depuración policial, proceso que también fue cuestionado.

“Tenemos el proceso abierto a toda la ciudadanía, pero no le vamos a dar una connotación especial para que ellos estén, en lo absoluto”, acotó.

Asimismo, enfatizó que no ocultarán ninguna compra y todo será publicado por los organismos oficiales y entidades como el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Secretaría de Transparencia, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y cualquier ciudadano podrá tener acceso al mismo.

¿CONTINÚAN O NO EN EL PROCESO? Por su parte, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, aseguró que no necesitan de un permiso para ser parte de una veeduría.

“Es falso, nosotros continuamos participando porque no necesitamos el permiso de ningún ministro (secretario), nadie necesita permiso para ser veedor de los recursos públicos”, arguyó.

Indicó que desde un comienzo, son parte de la veeduría en conjunto con el CNA y Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Se envío un oficio pidiendo información y haciendo las recomendaciones, pero hasta ahora no se ha recibido respuesta, porque así es la conducta del señor secretario. Lo que pedimos es que los procesos sean transparentes porque las compras directas han sido amañadas y lo hemos denunciado”, destacó.

Le puede interesar: Parlamentaria Figueroa aclara que no está en contra de los médicos cubanos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021