El vicepresidente de Paraguay anuncia su renuncia tras ser sancionado por EEUU

Redacción El Pulso12 agosto, 2022

MONTEVIDEO, Uruguay

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció su renuncia a la precandidatura presidencial y su cargo a vicepresidente de la República.

El aviso llega luego de que el Departamento de Estado de EEUU lo sancionara por presunta corrupción, informó el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield.

»Voy a renunciar a mi precandidatura a la presidencia de la República y presentaré mi renuncia como Vicepresidente de la República (…) Voy a presentar mi renuncia y voy a salir como un ciudadano común a defender mi nombre», aseguró Hugo Velázquez a la emisora local AM 1080.

Poco antes, el Departamento de Estado de EEUU anunció que sancionó al vicepresidente de Paraguay, acusándolo de corrupción, informó el embajador de Washington en Asunción, Marc Ostfield, en rueda de prensa.

«El secretario de Estado [canciller] de EEUU, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Velázquez debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluyendo el ofrecimiento de soborno de un funcionario público», indicó el embajador en conferencia, consigna la emisora local ABC Cardinal.

EEUU también sancionó al asesor legal de la represa binacional de Yacyretá, Juan Carlos Charly Duarte, «por su participación en corrupción significativa, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», dice un comunicado del Departamento de Estado.

Duarte es un estrecho colaborador personal y profesional de Velázquez, que supuestamente ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros, agrega el organismo estadounidense.

El Departamento de Estado también sancionó a los miembros de la familia inmediata de Velázquez.

El 22 de julio, el Gobierno de Estados Unidos ya había sancionado al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) por corrupción, prohibiéndole a él y su familia directa entrar al país. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021