Surgen controversias por resultados de encuesta respecto al golpe de 2009

Redacción El Pulso12 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora ejecutiva del Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) Melissa Elvir explicó que el informe Barómetro de las Américas, elaborado en 2021 y divulgado en fecha reciente, señala que gran parte de la ciudadanía está dispuesto a aguantar otro golpe de Estado.

El informe que data del año anterior fue elaborado por la universidad estadounidense de Vanderbilt generó un revuelo en las redes sociales respecto a los datos proporcionados por la reconocida dirigente de sociedad civil, que incluso la orilló a aclarar los reclamos hechos por cibernautas.

Al respecto, Elvir dejó claro que el organismo que dirige «jamás promoverá o ha promovido un golpe de Estado, lo que dije son resultados del Estudio del Barómetro de las Américas correspondientes al año 2021».

Previamente, indicó que el documento indicó que un 45 por ciento de la población estaba «dispuesto a soportar un golpe de Estado» y que el porcentaje más alto estuvo en 2018 durante el segundo periodo de Juan Orlando Hernández cuya reelección fue sumamente cuestionada por la población.

El Barómetro de las Américas es una encuesta que se hace cada dos años y no de manera anual, según se suó.

No obstante, los resultados dicen que los hondureños todavía están dispuestos «precisamente a aguantar otro golpe de Estado si realmente los niveles de corrupción son sumamente excesivos o que se vea que el Estado está en un problema demasiado grande», añadió.

Además, precisó que hay un gran porcentaje de personas que están dispuestas a que también «a que se cierre el Congreso Nacional» para incluir un tema de mejorar la economía o de disminuir gastos.

Manifestó que «lo que más llama la atención en este estudio es que que solamente tres de cada 10 hondureños está satisfecho con la forma de hacer democracia es decir solo un 30 por ciento de la población y el 70 por ciento está dentro de las personas que están insatisfechas con la forma de democracia».

Elvir expuso que en uno de los gráficos expresa que la mayoría de la población prefiere un sistema que garantice ingresos básicos o servicios, aunque no hayan elecciones, pero no si se pierde la libertad de expresión.

REACCIONES. Al respecto el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Carlos Cardona dijo que nadie en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro busca vivir de recuerdos del golpe de Estado.

«Nuestro deber ha sido y es ordenar la institucionalidad rota de un país y retornar a la democracia que se rompió junto con el Estado de derecho, en 2009. La evocación es marco referencial», afirmó.

Aseguró que son los grupos de poder los que niegan el golpe (de Estado) porque la impunidad derivada de 2009 «les enriqueció y permitió adueñarse de los recursos naturales del país».

Añadió que «la generación millennial que no ha crecido en democracia se resiste a retornar a algo que no entiende. Sí, no entienden la democracia».

Enterese : Tres de cada 10 hondureños están satisfechos con la democracia: sondeo

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021