BCH señala que remesas aumentaron en un 20 por ciento más que en 2021

Redacción El Pulso16 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que al 10 de agosto de 2022, el monto recibido de remesas familiares aumento en 20.5 por ciento más en comparación del porcentaje de 2021.

Según los datos proporcionados por la institución cambiaria, monetaria y crediticia, EE.UU. es el principal país de procedencia de las remesas familiares, representando en promedio el 98 por ciento del total de las mismas.

Además, precisó que por detrás de EE.UU. la recepción de remesas provienen desde España con más de 40 millones de dólares; México con siete millones;  Canadá con más de 7.3 millones; Guatemala con tres millones y de otros países se recibe 9.6 millones de dólares.

Detalló que Honduras ha recibió cuatro mil 910 millones de dólares por concepto de remesas en los primeros siete meses del año, lo que significa que son más de 807 millones más que en el mismo periodo de 2021.

Indicó que a julio de 2022, Honduras se ubica en segundo lugar en cuanto a países del Triángulo Norte que reciben remesas, registrando una tasa de crecimiento interanual de 19.6 por ciento; sólo por detrás de Guatemala con 24.3 por ciento y sobre El Salvador con 3.8 por ciento.

Entre otros detalles proporcionados por el Banco Central de Honduras estiman que el 97,1 por ciento de las remesas fue enviada a través de transferencias electrónicas y las madres son las principales receptoras de las mismas, representando un 36.8 por ciento.

Se agregó que «las Remesas Familiares fortalecen el ingreso de los hogares, siendo destinadas en un 69.6 por ciento para las madres, hermanos o hijos de los migrantes».

Además, señaló que el 79.6 por ciento de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para el pago de gastos de alimentación, servicios de salud y educación.

«Según la Encuesta Semestral de Remesas Familiares a enero de 2022, los receptores de las mismas destinan los recursos para cubrir necesidades de consumo corriente, tratamientos médicos y educación, e inversión, principalmente vivienda», precisó.

El BCH indicó que las remesas familiares han venido creciendo en importancia con relación al Producto Interno Bruto (PIB) y al consumo privado, convirtiéndose en un elemento fundamental para impulsar el crecimiento económico.

Le puede interesar : Las remesas aumentaron en un 22 por ciento en el primer trimestre de 2022

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021