No pasa dispensa de debates para reformar Ley del Consejo Defensa y Seguridad

Redacción El Pulso18 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Con una reñida votación donde los diputados del Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Liberal votaron en contra de la dispensa de debate para la reforma a la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Los votos se dividieron en 56 a favor de la dispensa de debate, dos congresistas se abstuvieron de emitir su dictamen y 61 parlamentarios votaron en contra. 
Con la reforma de la nueva Ley de Defensa y Seguridad, que se discute en el Congreso Nacional, se dejaría fuera del mismo a los titulares del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y FFAA.
Eso significa que este quedaría integrado por la actual jefa del Ejecutivo, asistido por un secretario ejecutivo y su secretario adjunto y los secretarios de Gobernación, Justicia y Descentralización; titular de Defensa Nacional; secretario de Seguridad; canciller y el procurador general del Estado.
Dicha propuesta fue enviada desde el Ejecutivo y presentado ante el pleno por el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento.
CUESTIONAN REFORMA A LEY CREADA POR JOH. Sobre el tema el parlamentario opositor Jack Uriarte dijo que las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal y Salvador de Honduras (PSH) «votamos en contra a que sea en un solo debate. Así es como se construye patria».
Externó que «hoy el partido Libre se lleva un gran revés al presentar la despensa de debate para la reforma de la ley de defensa y seguridad».
Por su parte la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Ligia Ramos justificó que su voto en contra se debe a que la Ley de Defensa y Seguridad es importante y debe debatirse ampliamente.
Agregó que «es una norma relevante, la necesitamos y la apoyaremos con nuestras observaciones, pero no podemos estar a favor de dispensa de debates sino la conocemos».
Reveló que las reformas están siendo analizadas y «haremos las acotaciones necesarias».
En ese sentido el legislador liberal Marlon Lara indicó que «voté en contra de la Dispensa de Debates de la Ley de Seguridad y Defensa enviada por el Poder Ejecutivo porque considero que una norma que trata sobre la seguridad de nuestros habitantes merece ser discutida lo suficiente y así garantizar bienestar para Honduras».
La Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creada en el 2011 durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo.
El jefe del Poder Legislativo en ese momento era Juan Orlando Hernández fue el encargado de promover y aprobar la creación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad; órgano encargado de dirigir, diseñar y supervisar las políticas generales en materia de seguridad, defensa nacional e inteligencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021