Abogada declina de participar en Junta Nominadora porque «está politizado»

Redacción El Pulso20 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La abogada y catedrática universitaria Ana Cardona Herrera declinó a su candidatura para ser la representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora porque el proceso de selección «está politizado».

Dijo que otro de sus motivos para declinar es porque el mecanismo que utilizó el Colegio de Abogados fue totalmente excluyente y poco inclusivo.

Según palabras de la togada «solamente se ha habilitado el capítulo de Tegucigalpa y no garantizan que al final de la votación participen todos los abogados y abogadas que formamos parte del gremio».

La profesional estaba en la fórmula 5 del Colegio de Abogados junto al jurista, Arnold Contreras Galdámez, para ser representantes en la Junta Nominadora de postulantes a magistrados del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

«He declinado de mi candidatura para integrar la junta nominadora para la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia por parte del Colegio de Abogados de Honduras», precisó.

Afirmó que conoce las debilidades y fortalezas del tema y en ese sentido orientó su inscripción para colaborar y transparentar este proceso para que se elijan los mejores candidatos.

«Desde que se hicieron públicas las planillas se ha observado una politización entre unos y otros candidatos, situación que contraría a fortalecer el proceso», aquejo.

Con la salida de Cardona Herrera quedan participando cuatro planillas en el proceso en la planilla uno están María Magdalena Meléndez y José Ramón Coto; en la segunda planilla Leopoldo Enrique Romero y Sandra Patricia Amador; en la tercera Teodora Aurora Flores y Juan José Vides y la cuarta planilla Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera.

Por su parte el presidente del Colegio de Abogados Rafael Canales externó que no se puede obligar a nadie a que participe o que retire su candidatura.

Agregó que «creo que ella está un poco equivocada o tiene un desconocimiento amplio de la norma, que ya nuestra Ley Orgánica establece que las asambleas extraordinarias sólo pueden ser en Tegucigalpa por lo cual no es excluyente».

Señaló que «la politización que ella habla pues la presidencia y la junta directiva del Colegio de Abogados se mantiene alejado de cualquier presión y política».

Indicó que por primera vez no existen lineamientos, si no que se va a votar, con un voto secreto, directo y amplio y con veeduría de la sociedad y los medios de comunicación porque no hay otra forma más transparente.

Le puede interesar : Sociedad civil elige a Tomás Andino y Martha Dubón a la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021