TEGUCIGALPA, Honduras
La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció que el Ministerio Público criminaliza a los defensores de derechos humanos Miriam Miranda, Luther Castillo y Edy Tábora.
En un comunicado difundido por Ofraneh detallaron que el pasado 17 de agosto la fiscalía contra delitos comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) confirmaron que se abrió una investigación penal en contra de la coordinadora de dicha organización Miriam Miranda; el secretario de Ciencia y Tecnología Luther Castillo y el exfiscal Edy Tábora.
El Ministerio Público en Honduras criminaliza a Miriam Miranda, Luther Castillo y Edy Tábora como parte de su consabida visión de racismo y aporofobia insertada en las estructuras de estado especialmente en el Poder Judicial pic.twitter.com/xwShkq8y8x
— ofraneh (@ofraneh) August 19, 2022
Agregó que «hay información de que se han iniciado investigaciones en contra de otras líderes y lideresas que participaron de la actividad, en una vergonzosa acción de persecución jurídica».
Según el pronunciamiento esta acción deriva de la acción que se desarrolló el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas en las afueras del Ministerio Público debido al hartazgo de esperar que el Estado de Honduras se muestre indiferente y en muchos casos se constituya en violador de derechos fundamentales.
Indicó que «estuvimos en esa dependencia del Poder Judicial con nuestro legitimó derechos como ciudadanos a luchar por los territorios y la vida de las comunidades expresando claramente que no estamos en la disposición de aguantar más abusos e injusticias».
Además, dejó claro que «si el Ministerio Público piensa que nos va a amedrentar con estas acciones de criminalización, se equivocaron, seguiremos luchando por la restitución de nuestros derechos».
Por otro lado, exigió una pronta investigación para dar con el paradero de los cuatro líderes garífunas que fueron raptados de la comunidad de Triunfo de la Cruz de Tela, Atlántida.
PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL. En ese sentido la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó su preocupación ante esta denuncia de la fiscalía contra defensores de DDHH.
1/2 #OACNUDH expresa su preocupación por la denuncia del Ministerio Público en contra de la defensora y el defensor de derechos humanos del pueblo Garífuna Miriam Miranda y Luther Castillo, así como el abogado y defensor de derechos humanos, Edy Tábora. @MP_Honduras
— OACNUDH Honduras (@OACNUDHHN) August 19, 2022
Recordó que la labor de las personas defensoras de derechos humanos es fundamental en una democracia.
Además, instó al Estado a abstenerse de penalizar a los defensores de derechos humanos por su labor.
Asimismo, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras se unió al llamado de la Oacnudh sobre las penalizaciones contra defensores de los derechos humanos.
«Mi respeto y reconocimiento por el trabajo, liderazgo y la lucha de defensores/as como Miriam, Edy y Luther. Su labor es fundamental para la construcción del estado de derecho».
También : Dirigente garífuna denuncia que está siendo víctima de amenazas
PERSECUSIÓN. El viernes 19 de agosto el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Luther Castillo denunció haber sido requerido de manera agresiva por miembros de la Policía.
En estos momentos nos han requerido de manera agresiva en la posta policial de Planes. Luego de identificarme con mi credencial de funcionario público, todavía continuo el policía con su agresión verbal y que le llame a quien le quiera llamar. ALERTA pic.twitter.com/xpEBmemjm6
— Dr. Luther Castillo Harry (Oficial) (@drluthercharry) August 20, 2022
Pero fue liberado unas horas después y agradeció las muestras de solidaridad de los hondureños; «ya vamos de camino a casa, la lucha continua hasta que la justicia se haga costumbre», expresó.
Le puede interesar : Exigen a fiscalía agilizar investigación tras desaparición de cuatro garífunas