Gobierno entrega a la ONU sus observaciones sobre llegada de la CICIH

Selvin Sánchez24 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina informó que fueron entregadas las observaciones al memorando de entendimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Cabe destacar que el pasado 22 de agosto, Reina, entregó formalmente el documento a la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, tras ser modificado con diferentes entidades estatales.

«El memorando es el marco inicial que provoca que se instale la CICIH, que constituye algunas fases de trabajo donde se determina cuales son los criterios para su llegada. Este caso en la opinión del gobierno de Honduras es que la CICIH debe ser independiente, autónoma y respetar la Constitución como la separación de poderes», declaró.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó que el nuevo documento está conformado por medidas complementarias a la propuesta oficial enviada a la ONU.

“Vamos esperar que la ONU nos responda cuál es su posición para sentarse a negociar el convenio sobre las estipulaciones, luego será firmado por la presidenta Xiomara Castro y el secretario general (António Guterres) para después enviarlo al Legislativo y que sea aprobado”, explicó.

Detallo que después de ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta y sea depositado instrumento en la Secretaría General de la ONU, se procederá hacer una convocatoria a un concurso para seleccionar a los juristas que integrarán la CICIH.

Seguidamente, se constituirá la CICIH, continúan con la logística, es decir buscar las instalaciones donde serán ubicados sus integrantes.

SIN ATADURAS. Por su parte el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, declaró que la CICIH no debe tener impedimentos en su actuar.

«Cualquier misión no podría venir a un país con las limitaciones legales que actualmente existen para investigar los casos de corrupción. Debe haber un fortalecimiento por parte del Congreso Nacional en el marco legal», enfatizó.

Expuso existe la probabilidad que uno de las exigencias de la CICIH sea la no intervención de actores políticos que cuenten con una condena en la Corte Suprema de Justicia.

“En el decreto de amnistía, a nuestro criterio, no se debió incluir los casos de corrupción”, acotó.

De igual manera, el vicecanciller, Gerardo Zelaya,  precisó que la llegada de la CICIH es parte cumplimiento a las promesas de campaña.

«Este va con dedicatoria a quiénes  llevan seis meses diciendo que no íbamos a traer la CICIH. Que les quede claro Xiomara Castro, no está jugando», dijo.

Le puede interesar: Liberales y PSH aseguran disposición para debatir nueva ley de Seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021