TEGUCIGALPA, Honduras
La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, recomendó al Legislativo que debe derogar las leyes que impidan la lucha contra la corrupción e impunidad.
Indicó que antes de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) hay que eliminar las normativas lesivas mediante la estrategia de la comisión legislativa encargada de estos temas.
“El Código Penal es un ejemplo, pero podemos mencionar otras legislaciones más; nosotros felicitamos a la comisión por el trabajo realizado en torno a la derogación de la Ley de Secretos, que significó un paso muy importante”, expresó.
Además, externó que el Congreso Nacional contará con el apoyo de la ONU para suprimir cualquier normativa que obstaculice el combate a este flagelo.
“Debemos asegurarnos que las leyes y el marco legal que permite todavía la corrupción e impunidad sean derogadas lo más pronto. Como ONU estamos listos para acompañar con asesoría técnica”, dijo.
Precisó que es importante la participación ciudadana a través de la sociedad civil, que consideró debe ser escuchada y respetada
Por su parte, la legisladora Fátima Mena, indicó que la planificación estratégica de la comisión anticorrupción está orientada en cinco ejes.
“Uno es el medio Legislativo donde se han identificado los bloqueos de normativas o pactos de impunidad que obstaculizan la lucha contra la corrupción”, explicó.
Agregó que “la implementación de algunas leyes que consideramos que son importantes como la colaboración eficaz, establecer mecanismo de cooperación interinstitucional con entidades públicas, establecer comunicación con organizaciones de sociedad civil y la utilización de audiencias públicas”.
Asimismo reiteró que la comisión legislativa anticorrupción trabajará en conjunto con organismos internacionales respetando los tratados para crear un bloque que combata el flagelo de la corrupción.
Le puede interesar: Aseguran que presidenta no está obligada a convocar el CNDS con ley vigente