Cohep propondrá a Nominadora usar «el tercero confiable» para sorteo público

Selvin Sánchez30 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Hondureños de la Empresa Privada (Cohep) propondrá ante la Junta Nominadora utilizar un tercer órgano para efectuar el sorteo público en la elección del presidente, secretario y vocero oficial.

El asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, indicó que las siete instituciones que conforman la Junta Nominadora deben de estar de acuerdo con la iniciativa cuyo objetivo busca confianza en el proceso.

“Nuestra propuesta es que este sorteo público sea desarrollado por un tercero confiable que puede ser una organización de la sociedad civil, un organismo internacional e incluso el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana”, declaró.

Los representantes del Cohep en la Junta Nominadora son Olban Valladares y Helui Castillo, por tanto, ellos serán los encargados de presentar la moción en la primera reunión.

“Todas las organizaciones ya desarrollaron sus designaciones, cuentan con representantes y ninguna fue objeto de impugnaciones, el proceso va por buen camino y debemos fomentar esa confianza en la ciudadanía, un ejemplo de eso sería que un tercero confiable desarrolle el sorteo”, dijo.

PROPUESTA FACTIBLE. Por su parte el economista y dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Nelson Ávila, expuso que la propuesta del Cohep no es ilegal.

“Es iniciativa amplia porque integra tres sectores, sociedad civil, comunidad internacional y el gobierno… El objetivo para ellos es dar confianza en el proceso lo cual me parece correcto”, externó.

Precisó que el proceso de segunda elección necesita la máxima transparencia y que si existe anormalidad sea denunciada ante la población.

“Nosotros hemos recomendado una reforma política donde el pueblo hondureño vote directamente por los magistrados del Poder Judicial, fiscal general, el titular del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y por el procurador para evitar que estos cargos sean elegidos por una facción de diputados ligados al crimen organizado”, destacó.

Asimismo espera que todas las instituciones de la Junta Nominadora actúen en beneficio de la ciudadanía y no por grupos de poder o partidos políticos.

Le puede interesar: Completan la integración de la Junta Nominadora, ¿qué sigue en el proceso?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021