TEGUCIGALPA, Honduras
La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguró que apoya a una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras que tenga todas las capacidades para judicializar los casos de corrupción.
Precisó que los diputados de ese ente político realizaron un análisis de la respuesta del gobierno de Honduras y de las sugerencias hechas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que venga el organismo anticorrupción a Honduras.
En ese sentido, el jefe de esa bancada Tomás Ramírez afirmó que el el Partido Salvador de Honduras es abanderado de que la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
Agregó que dicha misión contra la corrupción debe venir al país para un acompañamiento con «dientes» y actué en conjunto con el Ministerio Público.
Externó que «hemos creído que el costo de traer la CICIH representa la importancia para que venga a ver temas de corrupción de grandes quilates».
Dijo que «lo que se quiere es una misión internacional contra la corrupción que venga a desnudar todos los actos de corrupción que se han cometido en Honduras».
«Tenemos un país sumido en la miseria. En el Partido Salvador de Honduras queremos que exista transparencia en el manejo de los recursos públicos, además, esperamos que aquellos que se han adueñado de los fondos estatales, tenga su castigo», declaró.
Al respecto la legisladora Suyapa Figueroa afirmó que hay una necesidad de traer un mecanismo internacional que combata la corrupción al país.
Añadió que la CICIH debe investigar los delitos que tienen que ver con la corrupción para que estos sean judicializados con celeridad.
Recordó que en su momento la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) «no tuvo las posibilidades de judicializar a quienes han cometido actos de corrupción, de tal manera que no tenemos a nadie preso por delitos de alto impacto en el país»