Juzgado envía a juicio oral a unos 14 implicados en el desfalco al IHSS

Redacción El Pulso1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juzgado anticorrupción resolvió dictar auto de apertura a juicio oral a 14 personas por el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el comunicado difundido por el Ministerio Público, los 14 implicados son imputados de los delitos de fraude, lavado de dinero y violación a los deberes de los funcionarios.

Indicó que el requerimiento fiscal establece que el organismo desembolsó 158 millones de lempiras entre los años 2010 y 2013 para obras en el Hospital Regional del Norte y clínicas periféricas de Calpules en San Pedro Sula, y en la colonia Torocagua en Comayagüela, pero no fueron ejecutadas o quedaron inconclusas.

Precisó que los acusados son: el exsubsecretario de Trabajo y miembro de la Junta Directiva Carlos Montes Rodríguez; el exsubsecretario de salud Javier Rodolfo Pastor Vásquez; el exdirector Mario Roberto Zelaya Rojas; el exsubgerente administrativo y financiero del IHSS José Ramón Bertetty Osorio y exsubgerente nacional de ingeniería y mantenimiento Wilmer Rolando Polanco.

También están incluidos, el exsupervisor de obras civiles y exadministrador del Hospital Regional del Norte Luis Alejandro Joya Fajardo; la excoordinadora de la subgerencia nacional de ingeniería y mantenimiento Claudia Marisol Lazo Polanco y el exsupervisor de obras del Hospital de Especialidades del IHSS Aldo José Sevilla Cerrato.

Asimismo fueron sujetos de acusación el gerente general de ingeniera Ogo, Oscar Guerra Ocampo; el gerente general de Sotecni SRL Alex Idilio Reyes Serrano; el gerente general de Construcciones Lozano de Honduras Rubén Antonio Lozano Girón; el gerente de BM Construcciones Byron Eduardo Menjívar Fuentes; gerente general Constructora Joalca Francisco Javier Pineda Peña y gerente general Diser-B Jack Jordan Bodden Álvarez.

El caso fue denominado 14 contratos en referencia a la suscripción irregular de igual número de proyectos de obras públicas, civiles, eléctricas y mecánicas con al menos seis empresas de San Pedro Sula.

Según las investigaciones, autoridades del IHSS pagaron, entre 2010 y 2013, unos 158 millones 817 mil 897 lempiras a las empresas en mención para la construcción de los sanatorios.

Lea más : Fiscalía formaliza acusación por desfalco de 158 millones de lempiras del IHSS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021